CIUDAD VICTORIA.- El incendio forestal que desde hace más de cinco días se registra en la Sierra Madre en el municipio de Hidalgo Tamaulipas lleva un control de un 60 por ciento y se busca contenerlo con brechas cortafuego, informó el coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
“Tenemos un 60 por ciento de control del incendio y un 35 de liquidación de lo que es el incendio”, refirió.
Al detallar las labores de combate al fuego, González de la Fuente agregó; “ahorita no se ve el uso de una aeronave ya que se están haciendo las brechas cortafuego, se les dio mantenimiento meses antes para estar preparados pero se siguen haciendo brechas, al día del domingo, lunes hicieron un kilómetro y medio de brecha para que ahí ‘tope’ el incendio, aquí no se está tratando de apagarlo sino que no crezca más”.
Señaló que antier se tenían 180 hectáreas afectadas y al corte de ayer en la noche son 190 hectáreas afectadas de lo cual son 150 hectáreas de pura hojarasca, material seco que está en el suelo y no se ha tenido la propagación a árboles altos o árboles grandes.
“El lugar del incendio es en el ejido Conrado Castillo, el tipo de vegetación que está siendo consumida es arbusto y hojarasca el personal que está laborando en el lugar son cerca de 91 combatientes a pie tierra de diferentes instituciones”.
Detalló que colaboran en el combate al fuego la Conafor, Protección Civil del Estado, Sedena, brigadistas ejidales y comunitarios así como propietarios y poseedores de los terrenos.
En ese sentido, señaló que el domingo se llevó a cabo un sobre vuelo en la sierra para ver los frentes por donde se puede atacar el incendio y coordinar acciones.
“Ellos salen preparados, se les ha enviado ayuda en el sentido de que ya tienen más de cinco días trabajando, ellos salen con alimentos, con agua, con suero, el día de ayer se mandó una camioneta para hacerles llegar comida, agua, electrolitos y herramientas”, mencionó.
González De la Fuente destacó que hasta ahora no se han aperturado centros de acopio para recabar insumos para los combatientes del incendio, ya que los brigadistas han estado teniendo sus alimentos, agua y electrolitos.
Cabe señalar que el titular de Protección Civil en el estado mencionó que los vehículos llegan a la cabecera municipal de Hidalgo y de ahí suben la sierra a bordo de un vehículo 4 × 4 ya que el camino es de difícil acceso, por lo que se ha estado utilizando un camión maderero para llegar al lugar del incendio.