HUMO BLANCO
LOS FRENTES INTERNOS
Por Clemente Castro Gozález
Cada vez es más limitada la capacidad de maniobra política del grupo de neopanistas, liderados por el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Si bien aún le alcanza para poner candidatos a cargos de elección popular, en lo local e incluso en lo federal, es evidente que el cacicazgo que ejerce el ex mandatario va a la baja.
Lo vemos en el sur del estado en donde el alcalde con licencia, JESÚS NADER NASRRALLAH, decidió los nombres de los candidatos a la alcaldía y diputaciones al congreso estatal y el mismo tuvo el aval de la dirigencia nacional panista para ser el abanderado albiceleste a la cámara baja, por el distrito 08 con cabecera en Tampico.
Se veía venir pero CABEZA DE VACA, muy a su estilo, trato de imponer a sus cuates en las candidaturas y lo que obtuvo fue una derrota, a nivel partidista, de su otrora aliado que se fajó y sacó adelante el proceso interno.
Quedó claro la división en el PAN en la entidad, en donde se tiene de dirigente a LUIS CANTÚ GALVÁN, un personaje al que el ex mandatario maneja a su antojo de manera directa o a través de su hermano, el sanador ISAMAEL.
A estas alturas y dado el desenlace que se dio en el sur, está identificado el grupo de panistas cuyos intereses son contrapuestos al cabecismo.
Tan es así que el munícipe con licencia, que es líder real del albiceleste en la mencionada región, mantiene buenas relaciones con el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Es decir, “Chucho” evidencia sensatez y un comportamiento institucional mientras que los cabecistas le apuestan al golpeteo para tratar de generar el caos, pese a que no tienen posibilidad de logar su malsano propósito.
El caso es que, “aiga sido como aiga sido”, el frente sur de los panistas que quieren recuperar su partido esta abierto y vigente y es contrario a las posturas autoritarias de los GARCÍA CABEZA DE VACA.
Con menos peso político y una estructura limitada pero asido de la bandera de la legalidad partidista y con capacidad para la confrontación mediática, incluso en el plano de lo estridente, emerge en Victoria el ex diputado ARTURO SOTO ALEMÁN para reclamar a los cabecistas los abusos cometidos.
Sucede que el oriundo de la colonia Azteca no se anduvo por las ramas y alzó la voz en su partido por la falta de democracia y ante la imposición que se hizo en lo de las candidaturas por la vía plurinominal a diputados locales.
En redes sociales el panista expresó, el pasado domingo, su descontento dado lo que se decidió en una instancia de Acción Nacional, manipulada por el ex jefe del ejecutivo.
“El no permitir que ayer se votara mediante voto libre y secreto en la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN permitió que impusieran a Ismael García en primer lugar de la lista pluri. El PAN no es patrimonio familiar y el exceso de soberbia nos quita competitividad”, escribió.
La respuesta de los cabecistas no se hizo esperar y SOTO ALEMÁN subió el tono de su critica al grado de amagar a sus detractores con exhibir cosas turbias de las que son actores centrales sus compañeros de partido.
“Sigan tratando de defender al inútil y voy a empezar a twitter perversas complicidades, atorenle y voy a subir el nivel de la conversación, por cada respuesta de ustedes será un ataque directo hacia el hermano sin talento, he sido muy prudente pero eso se acabó”, advirtió ARTURO.
Y no solo se defendió en redes sociales sino que pudo abrir micrófonos en la radio capitalina para contar su verdad que es opuesta al la línea de los hermanos CABEZA DE VACA.
Cabe referir que política tradicional y complicidad van de la mano y que en éste tipo de desencuentros suele romperse el pacto de silencio y ello propicia que salga lo que se mantiene oculto.
Si alguien sabe del tejemaneje del cabecismo en materia de transas es ARTURO SOTO ya que a él le tocó estar en la administración pasada y hacerles trabajo “especial” a los altos jerarcas.
Pero igual se desempeño en el Congreso desde donde se maniobró para confeccionar leyes a la medida de los afanes depredadores del cabecismo y de su enfermedad por ejercer poder más allá de su sexenio para protegerse las espaldas y vivir en la impunidad.
Un frente más que podría brotar en contra del cabecismo es en Nuevo Laredo. Ahí el diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR no anda del todo contento con sus jefes políticos. Para empezar declinó la candidatura a la diputación federal.
En tiempos idos El Moyo quería ir de contendiente a la alcaldía pero se la dieron a la ex priista, YALHEEL ABDALA CARMONA y, pese a que perdió, de nueva cuenta sus patrocinadores la lanzan al ruedo.
Ni modo que GARCÍA AGUÍAR no sienta el despreció que le profesan pese a defender al cabecismo, a capa y espada, en la actual legislatura.
Otros que son susceptibles de abrir el agua son los trukos, CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI.
Habrá que ver de que tamaño son las complicidades que existen con su parón, el cual trae pendientes con la justica.
Lo cierto es que, en corto tiempo, al ex gobernador solo lo seguirán sus familiares y cómplices cercanos.
AL CIERRE
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue haciendo roncha en la entidad con la fórmula al senado de la República de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
En Reynosa se reunieron con liderazgos y ello no es cualquier cosa en una contienda electoral.
Ahí estuvieron diversos personajes como OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y varias luminarias más de la política y negocios.
Hasta el ex dirigente del PRI, CARLOS SOLIS GÓMEZ hizo acto de presencia.
Los resultados de la encuesta llevada a cabo por Demoscopia Digital, correspondiente al mes de febrero, da cuenta de que el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se ubica en el lugar número 3, en aprobación ciudadana, entre los munícipes tamaulipecos.
En la coyuntura electoral tener éste tipo de respaldo de los capitalinos es muy significativo.