AGENDA PÚBLICA
Comparecencias, la misma gata, pero revolcada
Por Salvador Leal Luna
De poco o nada ha servido las comparecencias de todos los secretarios del gobierno de cuarta, unos al pleno y otras a comisiones legislativas, esto es una pasarela que para un servidor deben de desaparecer porque lo único que hacen es “repetir” lo que gober de cuarta entregó al poder legislativo.
Cabe hacer mención que este lunes cuatro de marzo por fin concluyeron estás dizque comparecencias, donde el presidente de la mesa directiva, el neoliberal, Eliphaleth Gómez Lozano, por cierto se comportó como “payaso”, al querer llevar a pie de juntillas estás comparecencias pero contra los diputados de oposición, pero no con los funcionarios, donde estos en sus posicionamientos se pasaron de lanza; es decir del tiempo de los 20 minutos, como el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, pero no fue para “callarlo, era su obligación, pero si lo hacía en contra de los legisladores de oposición, este funcionario de cuarta duró 40 minutos.
Además, este sujeto de marras, pidió licencia, pero como no fue tomado en cuenta para un cargo de elección popular de inmediato regresó por medio de un oficio a su curul como legislador local de Morena en esta 65 legislatura local de Tamaulipas.
Sin embargo, llegó para presidir las últimas dos comparecencias ante el pleno del Congreso, como fue la del secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y del secretario de Administración, Jesús Lavín Verastegui, para luego estar en la comisión de Administración como vocal, donde compareció Ninfa Tomasa Cantú Deandar, secretaría de Economía.
Este personaje priista, en su intervención en la comisión de Administración y ante la secretaría de Economía, estuvo a punto de equivocarse al decir Eugenio y no Américo como gobernador del Estado de Tamaulipas. Cabe destacar que este sujetillo de marras, es diputado por Morena en el Congreso del Estado.
Sería saludable que estás comparecencias se quitaran luego de la entrega de un informe de gobierno, porque son una pasarela nada más y una pérdida de tiempo, para los funcionarios de gobierno, como para los diputados locales, al grado que en dos ocasiones por falta de quórum se clausuró las sesiones, como fue en la del secretario de Obras Públicas y de Administración, presididas por este sujeto de Gómez Lozano.
Esperemos que un legislador sea de cualquier color, presente una acción legislativa para quitar del Congreso del Estado, estas “malditas” comparecencias que desde las épocas del PRI, del PAN y hoy con Morena, no tienen una trascendencia importante para el pueblo, lo que sí deben de hacer al menos los legisladores de la bancada de Morena, es ir a las colonias y ejidos a rendir este informe y no usar un poder como hasta hoy lo han hecho.
Estas comparecencias, han sido la misma gata, pero revolcada, sólo han cambiado los actores, pero de ahí no pasan, no tienen un interés claro y preciso, pero sí una pérdida de tiempo, porque en este gobierno, van todos los funcionarios del gabinete de cuarta a replicar lo escrito en el informe, otros se sienten catedráticos al exponer la glosa de este segundo informe, otras no dan el kilo, como la titular de Economía, Ninfa Cantú Deandar, necesita unas clase de apoyo, pero dada por su familiar, Magaly Deandar que por cierto esta de licencia en el Congreso del Estado.
Además, el esquema de estas comparecencias, tampoco sirve de nada, por eso, escribo estás deben ser quitadas de una vez por todas, porque sólo sirven de show político y hasta ahí, no se salen del librito o script que les preparan con tiempo y todo, esto quedó evidenciado con la presencia de la titular de la Secretaría de Economía que traía hasta las respuestas de la preguntas escritas que “vergüenza”.
Creo que el salario que percibe esta secretaría deben de dárselo a quienes laboran con ella, son los que sacan la chamba por desgracia, ella sólo se levanta el cuello.
En fin, esperemos que el próximo año, no haya comparecencias, debido a que quedan muchas preguntas sin respuesta, por eso, sólo vienen los secretarios a replicar lo ya escrito y entregado al poder legislativo.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.