HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL PASADO NO ES OPCIÓN  

Por Clemente Castro González


En su Segundo Informe de labores, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dejó en claro que la transformación llegó para quedarse y, por tanto, volver al pasado no es opción.
Significa que la Cuarta Transformación en Tamaulipas (4T) avanza, sustentada en el humanismo mexicano y los principios de no robar, no mentir y no traicionar.
Y para hacer efectivo lo que se pregona se cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, en donde se plasman tres aspectos fundamentales como lo son el gobierno al servicio del  pueblo, el desarrollo inclusivo y sostenible y la política social para el bienestar.
Precisamente son estos ejes de los cuales habrá que partir para verificar si se esta propiciando un cambio en relación a lo que se hacia en el pasado, en particular en el sexenio anterior de sallo panista y corte neoliberal.
En ese sentido, vale la pena mencionar parte de lo que se lleva a cabo y marca la diferencia.
Cierto que son diversos los puntos que pueden citarse pero solo señalaremos algunos de ellos.
Para empezar se enfatiza en el uso escrupuloso de los recursos y el combate a la corrupción. A decir del mandatario “cada peso del presupuesto se fiscaliza y vigila su correcta aplicación”.
En base a la transparencia y rendición de cuentas que se promueve desde la administración estatal se logró que Tamaulipas sea una entidad sin observaciones por parte de la Secretaria de la Función Pública, como lo dio a conocer VILLARREAL ANAYA.
Lo que se dijo es que,  su momento,   se heredó un desastre administrativo y una deuda cercana a los 16 mil millones de pesos, por lo que se tomaron las medidas a fin de meter orden.
Así se echó andar la administración y se  reestructuró el pasivo,  en mejores condiciones,  lo que permitió contar con recursos adicionales que se aplicaron en obras y en beneficio social.
Entre los aspectos que destacan en la visión y acciones del gobierno  esta el considerar que la paz, seguridad y justicia, van unidas. De ahí que se modificó la estrategia que implementada  en tiempos idos.
Sobresale el desterrar el abuso policiaco y someter a los elementos de la que ahora es la Guardia Estatal, a la observancia de la ley, con énfasis en el respeto  a los derechos humanos, además que la mayoría de sus elementos esta acreditado con el certificado único policial.
Vale mencionar que la mesa para la construcción de la paz y la coordinación estatal establecida en ese sentido, permite dar respuesta pronta a la problemática que se presenta en materia de seguridad y hay avances que dan cuenta de esto en los municipios.
Lo anterior se ha concretado debido a la conjunción de esfuerzos con la federación, lo que permite que el Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional hagan su contribución a la causa como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Por lo realizado se tiene una disminución en la entidad en 5 de los 8 delitos de alto impacto.
Vale referir que, de acuerdo a lo expresado por el jefe del ejecutivo estatal, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, Tamaulipas ocupa el séptimo lugar entre las entidades con menos incidencia delictiva.
En cuanto al desarrollo, resalta la perspectiva humana que se tiene de la economía orientada a terminar con las desigualdades.
De ahí que se facilite la inversión de la iniciativa privada, sin mediar transa alguna, garantizando que se pague salarios dignos a los trabajadores y dando preferencia a las empresas de origen en el estado.
A Tamaulipas sigue llegando la inversión extrajera en ramas industriales diversas, lo que habla de la confianza que hay en la presente gestión.
La política social para el bienestar es también un eje que contrasta con lo que se hizo en el sexenio panista.
En la actualidad se atiende la justicia social a conciencia y no para hacer rapiña.
Aquí igual se da la sinergia con la federación porque se comparte el principio de que “por el bien de todos primero los pobres”.
Para hacer realidad lo que se dice se cuenta con la labor asistencial del Sistema DIF estatal, que preside la Doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.
Su labor esta presente en pro de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes,  teniendo como centro de su acción, junto a sus voluntariado,  a la familia.
Es pertinente enfatizar que desde en el DIF se trabaja a favor de la paz a través de sus mensajeros.
La verdad es que estamos ante un gobierno que no defrauda la voluntad de los tamaulipecos, mismos que optaron en las urnas por una real alternancia.
A juzgar por lo que se ve e informa la transformación es y seguirá siendo.
AL CIERRE
Lo que le hagan a la Universidad se lo harán al Gobierno de Tamaulipas, sostuvo el jefe del ejecutivo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante estudiantes, maestros y directivos de la UAT, liderados por el Rector, DÁMASO ANAYA ALVARADO.
El mensaje es contundente y va directo a los emisarios del pasado que tratan de generar acciones violentas para hacerle daño a la máxima casa de estudios.
Hay evidencias de esa perversa actitud que, a juzgar por la advertencia de el Gobernador, no van a permitirse.
El cambio esta en marcha y cuenta con el aval de la comunidad universitaria y de la mayoría de los tamaulipecos.