AGENDA PÚBLICA
Este 22 conoceremos el músculo de Geño
Por Salvador Leal Luna
El ex gobernador priista de Tamaulipas, hoy candidato del Verde Ecologista al senado del país, Eugenio Javier Hernández Flores y que lleva como fórmula a la ex alcaldesa panista, Maki Ortiz Domínguez, habrá de llevar de manera supletoria su registro ante el INE aquí en Tamaulipas.
Veremos si trae músculo o no, luego de haber pasado cinco años en prisión, porque según se dice, va aumentando en las preferencias electorales, con respeto a las otras fórmulas, principalmente las conformadas por Morena, con Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, la primera ex priista y el segundo ex panista, ambos ex legisladores locales, aquí en el poder legislativo de Tamaulipas.
Lo que sí se pasaron de “lanza” fue el Partido del Trabajo, quienes registraron al nada menos que Francisco Chavira Martínez, quien estuvo un tiempo “hospedado” en la penitenciaría del Estado, en tanto, registran también a la influencer Cendy Robles Méndez, como candidatos al senado de la república. Dicen que tiene pendientes con eso que se llama “pensión alimenticia”. En fin, en política, se sacan hasta los entresijos
Sé que las comparaciones son odiosas, pero entre estás tres fórmulas a esos cargos de elección popular, hay una diferencia abismal, sólo porque uno fue gobernador del Estado, alcalde de Victoria y legislador federal y su fórmula ex presidenta municipal, ex senadora y ex funcionaria federal, el peso político se impone, sin lugar a dudas.
Aquí lo escribí, en estos espacios que el partido Morena, debe de cuidarse del Partido Verde Ecologista de México, porque se les puede “trepar” en las preferencias político electorales, debido a que la fórmula al senado, tiene de alguna manera peso, además, en el supuesto caso que gane las elecciones, el daño no es al partido, sino es al primer morenista del Estado; es decir al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y sino para el baile vamos.
Sin embargo, veremos el músculo de “Geño” en su registro de manera supletoria ante el INE de Tamaulipas, porque sé que muchos ex alcaldes priistas, ex diputados y demás, están dizque listos, no para emigrar al Verde, pero sí para votar por el ex mandatario estatal, Hernández Flores, este dos de julio, fecha crucial para el Estado y el país.
Lo que sí no creo es que la candidatura de Geño, le vaya a dar votos a la candidata de la coalición a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero sí afectará al PT, como a Morena, no se diga al PRI, en un descuido lo desaparezca del mapa político en Tamaulipas. Lo que sí la moneda está en el aire, por eso, se verá el músculo en su registro supletoriamente este 22 de febrero ante el INE del Estado.
Desconozco es porque el cambio de ir sólo al senado y coaligados en los municipios, distritos locales y federales. Por lo tanto, veremos cómo serán las campañas de estás tres fórmulas al senado, debido a que las diferencias de los personajes es mucha, dicho con todo respeto y más en un proceso electoral de esta magnitud, no solo en Tamaulipas, sino en el país.
Eso sí, la postulación de Eugenio Hernández y Maki Ortiz, lleva una “jiribilla” de altos vuelos y sino para el baile vamos, luego de que el Verde Ecologista, lo que busca es mantenerse como partido y no perder el registro que es su objetivo principal, de eso, no hay duda alguna.
Aquí hasta el Partido Acción Nacional, lleva las de perder, debido a que su candidata, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, que va con el PRI, no creo que les alcance ganar ese escaño, pero veremos, esto está más que interesante, sin lugar a dudas, además “Geño” le puso cascabel no al gato, pero sí al PT y a Morena.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.