LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

ASE y Congreso, ¿bomba de tiempo?

Por Clemente Zapata M.


En la ASE, se asegura

hoy tiene 2 auditores

y de distintos colores,

en serio es una locura…

 

Espino se aferra al cargo

Noriega se dice “el bueno”

…pero en judicial terreno,

todavía hay camino largo…

 

El Congreso de Tamaulipas, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sigue generando día a día controversias. La presente Legislatura realmente ha mantenido muy “entretenidos” a los tamaulipecos por toda una cascada de escándalos (con mariachi, incluido), piquetes de ojo, mentadas de progenitora, connatos de bronca y agréguele los etcéteras que quiera…

Desde aquella Casa del Pueblo, que sirvió para hacer pachangas, pasando por el avasallador control vacuno que se instauró cinco meses después de la llegada de la presente Legislatura, hasta la naciente Junta de Gobierno; el control por el Congreso local no ha cesado… y sigue… La presente Legislatura podrá ser de todo, menos aburrida; porque siempre da la nota… ¡Pásumecha!

Ahora, Tamaulipas, o más bien el Poder Legislativo, tiene a dos auditores superiores del Estado: (1) FRANCISCO NORIEGA OROZCO, quien a base de “asaltar” la ASE con cerrajero, dos notarios y policías, se sentó en la silla como Auditor Superior Interino del Estado, porque así lo dispuso la Junta de Gobierno… y…

(2) JORGE ESPINO ASCANIO, quien presume sigue siendo el Auditor Superior del Estado, en espera de ser ratificado un año más, por órdenes de un Juez, una vez resuelto su amparo, para quedarse hasta el nueve de febrero del próximo año.

Si el Juez falla a favor de ESPINO ASCANIO, entonces la presente Legislatura, comandada por la ola guinda, volverá a “morder el polvo” como cuando intentó “reventar” a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, en su calidad de titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

No hay que olvidar que a la FECC llegaron representantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con cerrajero y notario (como a la ASE), para poner como encargado del despacho a JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, en septiembre del año pasado y, mediante amparos, el “caporal” del establo cabecista, es decir el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, les “tumbó” la medida.

Al siguiente mes, en octubre del año pasado, el Poder Legislativo creó la figura de vicefiscales anticorrupción y nombró a FEDERICO GONZÁLEZ SCOTT y —precisamente— a JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO; pero también fueron “tumbados”.

Se cree que los magistrados del Poder Judicial de la Federación, en su mayoría obedeciendo línea del ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (a quien la mayoría debe el cargo), han permitido los amparos para que el cabecista RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA permanezca como fiscal anticorrupción y, ahora, JORGE ESPINO ASCANIO, intente regresar a la ASE como su titular.

No se puede cerrar los ojos a la realidad de que la Auditoría Superior del Estado es un órgano estratégico desde cualquier punto de vista, pues al ser el fiscalizador, puede convertirse en “verdugo” o “perdonavidas” de cualquier Alcalde o titular de organismos descentralizados, independientemente de si hicieron mal uso o no del recurso público, así de simple y así de “rentable” … Y en época electoral, toma mayor relevancia por obvias razones…

¿Que se vive en la actualidad?, tenemos a FRANCISCO NORIEGA OROZCO como auditor superior interino del Estado, quien a los pocos minutos del nueve se febrero, tomó posesión del cargo y desde ahí, la guerra de declaraciones entre panistas y morenistas agudizó por el control de la ASE.

JORGE ESPINO ASCANIO calificó como grave e innecesario todo el show que NORIEGA OROZCO hizo para ingresar a la Auditoría Superior del Estado, invocando la Constitución para justificar su imperiosa necesidad de permanecer como titular ya que la figura de auditor interino no existe.

Por su parte, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quienes llegaron a la presente Legislatura por “obra y gracia” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, están obligados a defender a ESPINO ASCANIO, porque de esa manera defienden también las cuentas de los miembros del establo vacuno.

Por su parte, la diputada GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON, acusó el lunes (12/FEB/24), que la llegada de ESPINO a la titularidad de la ASE fue sólo para “cuidar las travesuras” del ex gobernador, a lo que el aludido asegura que eso es falso, a pesar de que siendo ingeniero y sin perfil, llegó como fiscalizador tamaulipeco por la bendición vacuna.

Por otro lado, la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, calificó como absurdas y desproporcionadas las pretensiones de ESPINO ASCANIO por permanecer en el cargo, mismo que se venció el pasado ocho de febrero y advirtió que sería un delito que quisiera usurpar funciones e intentara acceder al proceso de fiscalización de la ASE… ¡Ay nanita!

Además y esto es muy importante, no debemos perder de vista que FRANCISCO NORIEGA OROZCO, tienen en sus manos una enorme responsabilidad, al tener que demostrar que en el sexenio anterior, el de CABEZA DE VACA, los “cabecistas” y su “pastor” cometieron peculado, robo en despoblado, mano pachona, gimnasia financiera o chapuza presupuestal… NORIEGA dijo a su llegada que no habría cuenta nueva y tampoco borrón, pero que actuaría conforme a derecho.

¿Pero qué pasaría si el trabajo de ESPINO ASCANIO fue tan “perfecto” que cubrió cualquier rastro de presunta chapucería que, aunque se practique una auditoría forense no se encuentre nada?, ¿quién quedaría mal parado ante el pueblo de Tamaulipas…?

En resumen, en los campos de la ASE, están las pruebas o los rastros de una presunta red de corrupción, de delincuencia bien organizada que pondrán a prueba dos cosas: (1) la capacidad de ESPINO para encuadrar todo lo que le importa al grupo cabecista y (2) la capacidad de NORIEGA OROZCO, para encontrar el “santo grial” de la chapuza financiera que presuntamente enriqueció a los cabecistas y a su pastor… ¡Calla pesáo!

Más allá de quién se queda al frente de la ASE, lo cierto es que hay mucho en juego porque puede ser el principio del fin de muchas carreras políticas azules o un descrédito para la ola guinda legislativa que, inevitablemente pegaría a las carreras políticas de los involucrados… ¡Ostias tía de la Virgen santa!

En Tampico… el alcalde JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, con una inversión por el orden de los nueve millones de pesos, lleva a cabo el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la carretera Tampico-Mante en el tramo comprendido entre el Aeropuerto Internacional «Francisco Javier Mina» y la avenida divisoria al norte de la ciudad.

El Edil porteño precisó que la modernización de la infraestructura vial ha sido una acción prioritaria de su administración, que en los últimos cinco años ha pavimentado más de 600 calles en los diferentes sectores de Tampico, además de mantener en óptimas condiciones las principales avenidas, bulevares y ejes viales del municipio…

El diputado federal del distrito 07 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en atención a las y los vecinos, de diversos sectores de Ciudad Madero, atiende las gestiones que se presentaron ante la Comapa Sur, que tienen el propósito de dar seguimiento a proyectos registrados en la cartera de inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichos proyectos son una red amplia de drenes pluviales, drenaje sanitario en cinco sectores aledaños a playa Miramar; otros más como es la corrección de fugas de agua y residuales, desazolve de letrinas entre otras demandas que afectan a la población.

Por lo anterior aseguró que se les dará puntual seguimiento a las gestiones en el Congreso de la Unión, para que sigan avanzando los proyectos de infraestructura hidráulica.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, llevó a cabo una serie de actividades en la comunidad ejidal Congregación de Caballeros, del municipio de Victoria, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Fueron alumnas de las escuelas primarias “Mártires de la Revolución” y “José María Morelos”, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas dinámicas preparadas por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, cuyo propósito fue promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes de esos planteles educativos.

Cabe señalar que las niñas interactuaron en exposiciones que les permitieron conocer la importancia de la conservación de la cobertura vegetal y experimentar, por ejemplo, el cambio de temperatura en lugares con y sin árboles.

Por lo anterior, la maestra IMELDA RÍOS LÓPEZ, supervisora de la Zona Escolar 181, agradeció a la UAT y al rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, por acercar este tipo de actividades a las escuelas primarias de la zona rural de Victoria, ya que representan una oportunidad para promover el acceso y la participación en igualdad de condiciones de las niñas y las mujeres en la ciencia.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]