HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL EFECTO GEÑO  

Por Clemente Castro González


En la presente semana habrá  novedades sobre la  participación del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como aspirante a la senaduría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se entiende que el capitalino cuenta con el visto bueno del mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de jefe político.
En ese sentido, las condiciones están dadas, más si se considera que hay un acuerdo flexible entre partidos-Morena, PVEM y PT-, para que no surja el menor problema si se hacen “ajustes” a la coalición.
El amarre se cerrará  el 14 de febrero, que es la fecha límite en que puede modificarse el convenio de alianza, lo que derivara en que Morena vaya con sus candidatos a la cámara alta, lo mismo que el PVEM y el PT.
La irrupción de HERNÁNDEZ FLORES traerá efectos tanto para Morena y aliados y con relación a los opositores, sobre todo a los partidos  Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Estos institutos políticos sentirán el impacto de la candidatura en mención y cargarán con las consecuencias.
Lo que se prevé es que el PRIAN salga bastante dañado en los próximos  comicios debido a que el otrora militante tricolor jalará a distinguidos del priismo y a militantes  y simpatizantes que todavía le quedan a éste partido.
Significa que parte de los votos que tendría que aportar el tricolor a la formula al senado de la coalición “Fuerza y Corazón por México, que lidera la panista IMLEDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, se irán al Verde.
Incluso es probable que aquellos priistas que reprueban la unión del PRI con el PAN se sacudan la frustración respaldando a HERNÁNDEZ FLORES.
Y si al PRI se le vendrá el mundo encima al panismo cabecista no le puede ir mejor ya que se espera un golpe devastador en las urnas porque no solo les van a quitar la posición que ostenta  ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA sino que les darán “cuello” en el 05 distrito federal, con cabecera en Victoria, además de que Morena y aliados conservarán la  alcaldía capitalina,  dos diputaciones locales y lo que se acumule en diversas localidades y distritos.
La  presencia de HERNÁNDEZ FLORES, que emergerá en su condición de aliado de la Cuarta Transformación (4T),  será veneno puro para los planes cabecistas, mismos que hacen cuentas alegres  y creen que podrán ganar  el ayuntamiento de Victoria, con la candidatura del actual legislador, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Si bien la reelección de EDUARDO GATTÁS BÁEZ es garantía de triunfo,  al sumarle el respaldo de Geño los panistas cabecistas, verbigracia ALMARAZ SMER, sentirán lo duro y tupido.
Cierto que HERNÁNDEZ FLORES asegura que no guarda rencor pero igual es lógico que sí esta en sus manos contribuir a la derrota de los que fueron sus  verdugos y de aquellos que le dieron la espalda,  lo hará.
Al fin y al cabo ÓSCAR tuvo tiempo y no lo hizo para desmarcarse de FRANCISCO N., el cual, en su momento,  utilizó las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia en la entidad a fin de meter a la cárcel al que fuera su amigo y mecenas.
En ese sentido, no resultará extraño que Geño, en un escenario de competencia electoral, marque línea para frenar al ambicioso y traicionero prianista.
A los que también puede alcanzar el efecto HERÁNDEZ FLORES es a la fórmula morenista de OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Sucede que antes de entrar a escena Geño los mencionados no tenían mayor bronca.
Pero ahora tienen motivos para preocuparse ya que tendrán que aplicarse a fondo para sacar la elección a la cámara alta, con una considerable votación.
En cuanto a los del PVEM, liderados por el geñista, MANUEL MUÑOZ CANO, es claro que están cerca de “sacarse la lotería” al pasar de ser un partido emergente en la entidad  a uno competitivo por el arrastre que podría tener su eventual candidato a senador.
Vale decir que en el paquete de damnificados por el “efecto Geño” pueden estar los  del  Movimiento Ciudadano (MC).
En su caso, se percibe que no tendrán mayor espacio de maniobra luego de que el prian descarriló el proyecto del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, que pretendía ser candidato a  la presidencia de la República.
De manera que prianistas y los del MC pueden ser arrollados por la contundencia del respaldo popular de que gozan el gobierno estatal y federal, cuyos positivos acapara el  partido Morena y por extensión los candidatos que mande a la contienda.
En ese entramado, entre los que harán su aportación para consolidar a la 4T y pegarle a la oposición, casi se enlista a  Geño.
AL CIERRE
En la empresa radiofónica ORT, en Victoria, habrá una especie de debate, éste martes, entre legisladores locales y el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano.
Se sabe que el tema central es el paquete de reformas que recién envió el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  al Congreso de la Unión.
La invitación se les hizo a los diputados locales y ya confirmaron, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI de MORENA, FÉLIX GARCÍA AGUIAR del PAN y EDGAR MELHEM SALINAS del PRI, además del guía del MC, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.
El material será editado y se pasará diferido.
La deferencia del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, es señal inequívoca de respaldo para la reelección.
La directriz esta trazada y lo que resta es no desentonar.
De ahí que se haya dado en Victoria,  el fin de semana, el encuentro de la unidad en el que participaron aspirantes a la presidencia.