HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DE PRESO A POSIBLE CANDIDATO

Por Clemente Castro González


El común de las personas que han tenido contacto con el ahora ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, seguro coinciden en que se trata de alguien sencillo, humano y amigable, entre otras actitudes que le distinguen.
Y quienes conocen “el corazón de Tamaulipas”, igual podrán atestiguar el aprecio que le prodigan los capitalinos porque es uno de los suyos y debido a que, en su momento, supo darle la estatura que merece a el municipio de Victoria.
Vale decir que el aprecio que le profesan a HERNÁNDEZ FLORES no solo es de parte de los adinerados o de las clases medias sino de los  sectores populares.
Por supuesto que hay quienes no lo quieren, entre éstos sus adversarios, pero son los menos.
Incluso puede afirmarse que hay una vertiente de seguidores  “Geñista”, con presencia mayoritaria en Victoria, que no dudaría en mostrarle su apoyo abierto a cualquier proyecto político que emprenda.
Cabe señalar que, el ex jefe del ejecutivo estatal mantiene sus contactos, en otras localidades,  pero no cuenta con el amplio aprecio similar al que se le da en su tierra natal.
Lo anterior se explica debido a que los  grupos políticos que se mueven en el estado traen sus propios intereses y pueden no comulgar con los de HERNÁNDEZ FLORES, en la actual coyuntura.
Y hablamos de grandes municipios como Tampico, Madero, Altamira, Mante, Matamoros, Valle hermoso, San Fernando, Reynosa, Río bravo y Nuevo Laredo.
Además, hay que señalar que una cosa es la solidaridad que se dio cuando fue perseguido y encarcelado por el gobierno del panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debido a que fue consideraron, como así sucedió,  preso político.
Quizá algo debía el ex gobernador priista pero lo que le hicieron fue una marranada para mantenerlo en prisión por  venganza de GARCÍA CABEZA DE VACA mismo que, durante el sexenio de Geño, se sintió hostigado aunque lo que se le hizo no pasó de  acalambres por lo de las cuentas públicas, aunado al  golpeteo mediático.
El hecho de que, una vez caído en desgracia, no pocos de sus cuates y socios le hayan sacado la vuelta a HERNÁNDEZ FLORES, le favoreció para afianzar la idea de que se actuó con vileza en su contra  y que iban por los suyos si se atrevía a defenderse políticamente.
De ahí que varios geñistas pusieron tierra de por medio, por ejemplo RICARDO GAMUNDI ROSAS y MANUEL MUÑOZ CANO.
Con respecto al encarcelamiento del ex
coordinador de comunicación social del gobierno del estado,  MARIO RUIZ PACHUCA, se trato de un despropósito de parte de EGIDIO TORRE CANTÚ, al estar al frente del gobierno del estado, pero esa es otra historia.
El caso es que el ex mandatario del tricolor tuvo la solidaridad y  aprecio de miles de tamaulipecos mientras que CABEZA DE VACA y los suyos, sumaron en su contra a cientos de miles de ciudadanos que repudiaron su mal gobierno, tanto por el grado de corrupción que proliferó en su sexenio como por el terror ejercido, utilizando las instituciones de seguridad y justicia en contra de sus adversarios.
Aún con lo sucedido, sería un error pensar que quienes reprobaron los excesos de CABEZA DE VACA en contra de EUGENIO vayan a respaldar, de manera mecánica, las aspiraciones del ex mandatario priista.
El regresar a la política y dejarse querer por los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo quiere para encabezar la primera fórmula al Senado, le traerá a Geño ataques mediáticos de parte de sus malquerientes, que los tiene.
Algo de eso sea ha manejado ya en redes sociales en donde se arremete en contra HERNÁNDEZ FLORES al que acusan de haber negociado, en su momento, con el crimen organizado, entre otros señalamientos “gruesos”.
Si bien no se aporta dato contundente que avalen lo que se externa es la señal inequívoca de que la guerra sucia en contra el distinguido capitalino esta perfilada.
En realidad eso sería lo de menos si Geño ya trato con el jefe político estatal lo de su participación electoral.
Porque de ser así podría ser parte de una estrategia para borrar del mapa a la tribu panista que domina al PAN en la entidad y que lidera, desde el extranjero, GARCÍA CABEZA DE VACA.
Igual lo que debería ocupar a HERNÁNDEZ FLORES es lo de la petición para ser extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que autoridades de ese país lo reclaman para que de cuenta sobre presuntos ilícitos cometidos.
A algo debe atenerse el victorense al generar expectativas acerca de su participación en los comicios del presente año.
Lo decimos debido a que  sufrió la injusticia de estar casi  6 años en la cárcel  y esto lo tuvo que moldear para  valorar, en su justa dimensión, la importancia de ser libre y disfrutar de dicha condición.
Veremos que sucede en los días por venir…
AL CIERRE
Para los que todavía les queda duda sobre la condición de delincuente del ex gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, ahí esta un delito más que, sin lugar a dudas, le fincarán: la falsificación de documentos en que incurrió con el propósito de acreditar su residencia en Reynosa.
El malogrado colaborador, en materia de seguridad, de la precandidata presidencial, XÓCHITL GALVEZ RUIZ, continua mostrado su verdadera personalidad.