CIUDAD VICTORIA.- Porque “quedó a deber” y obstaculizó la fiscalización de las cuentas públicas de la administración anterior, al menos por parte de la bancada de Morena será rechazada la eventual solicitud de reelección del actual auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, afirmó el diputado local Jesús Suárez Mata.
Entrevistado esta tarde en el Congreso del Estado, previo al desarrollo de la sesión pública ordinaria y solemne, puntualizó; “en el caso del Grupo Parlamentario de Morena la opinión es que no es posible eso”.
El también Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas reconoció que si bien Espino Ascanio tiene derecho a buscar una reelección, su renuencia a rendir cuentas al Congreso del Estado lo convierte en inelegible para un nuevo periodo.
“Puede tener derecho, otra cosa es que se tenga la mayoría aquí en el Congreso”, acotó.
Ustedes lo aceptarían? se le cuestionó de nueva cuenta a Suárez Mata, y recalcó; “el Grupo Parlamentario de Morena no”.
Al referir las razones para descalificarlo, Suárez Mata señaló que las veces que el Congreso del Estado solicitó información a Espino Ascanio éste no la proporcionó.
“Pedimos información y no la dieron, entonces esa es la situación, nos ha dejado mal sabor de boca por esa situación”, mencionó.
Por ejemplo, citó el caso de las últimas cuentas públicas que no se pudieron revisar; “se les estaba pidiendo los documentos o los papeles de trabajo de dichas auditorías, no nos los pudieron entregar”.
“No ha habido claridad ni transparencia en las cuentas de la anterior administración”, añadió.
Por último, sobre el avance que lleva el proceso de entrega recepción que inició el pasado lunes 15 de enero en la Auditoría Superior del Estado, refirió; “hasta este momento todavía no tenemos información».
«Lo que sí se está desarrollando a cabo y ya le están entregando lo necesario para que se reciba esa oficina y no haya ningún inconveniente para que continúe laborando el nuevo auditor interino”, señaló.