Engañabobos… 

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva


 

Como por arte de mEngañabobos… agia, o como si fuera una casualidad, a pocos días de que se lleguen los plazos fatales para que los partidos políticos designen candidatos a los diferentes puestos de elección popular aparecen encuestas y más encuestas.

Cosa curiosa, en cada una de ellas hay un puntero distinto, es más, en ocasiones ni siquiera coinciden los nombres de los segundos o terceros lugares, en otras hasta son totalmente diferentes. Y eso en realidad no podría ser nunca, si bien la metodología o el instrumento creado pueden influir para que una u otra persona ganen una encuesta, una realidad es que los nombres no deben variar, nomás por lógica.

Cierto, tan dispersos resultados las exhiben, las desacreditan y sin meterse siquiera a una revisión exhaustiva, peor la situación si revisamos las predicciones que han hecho en pasados procesos, en años anteriores, pocos resultados han podido prever con acierto en elecciones de gobernadores, Diputados, Senadores o lo que haya estado en disputa.

Casi todas padecen del mismo mal, en l elección de gobernador, por ejemplo, hasta parecía que un color u otro patrocinaba a las casas encuestadoras y el pronóstico de derrotas o triunfos era conforme a ello, al final, ni siquiera las que acertaron al ganador estuvieron cerca de la diferencia que hubo en el porcentaje de votos, o no recordamos una haya acertado.

Y para ser más contundentes, hace ocho años, en Tamaulipas, se daba como seguro ganador a Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI con la historia que ya conocemos, y así se podrían ir documentando más casos.

No, no es la intención desacreditar a las encuestadoras, al contrario, hay que seguir diciendo que son una foto de hoy pero que no sentencian el resultado de una elección, que igual pueden ser muy creíbles, sin embargo, debemos recordar siempre que estos instrumentos entran en las áreas de las ciencias sociales que, aunque se empeñan en mezclarse con la estadística o las matemáticas como si también fueran ciencias exactas no lo son tanto, es decir, se hacen predicciones, muchas de ellas con instrumentos levantados sin tomar en cuenta, a veces, las circunstancias de cada entrevistado o su verdadera intención de votar o no.

También hay que reiterar que en este momento las encuestas, o presuntas encuestas, son para pegar en la percepción y a la hora de las buenas de cada partido, preferentemente de Morena que elija candidatos bajo este esquema, se reflejen esas campañas engañabobos.

De todo, solo hay que decir que la contienda está en el aire, aunque unos y otros, al interior de los partidos o con sus competencias, insistan en sus ventajas en las encuestas las mismas no votan, es más, ni siquiera llevan al ciudadano a las urnas.

Concretando, si alguien quiere ser candidato y luego ganar una elección tendrá que hacer algo más que difundir presuntos resultados de encuestas aplicadas, su mayor preocupación debe ser trabajar en la gestión del voto, en convencer a la ciudadanía, invertir como si estuvieran perdidos, redoblar esfuerzos, reforzar estructuras, mejorar su relación con muchos grupos, obligar a sus compañeros que están peleando a dirimir asperezas para que no sigan con su golpeteo constante.

Hay algo más, bien vale la pena recordarles que la contienda constitucional no será un día de campo para nadie, serán divertidas, por eso vengan más encuestas a alborotar la gallera, a todos nos sirven, a los candidatos porque pronto detectan las simulaciones y los amigos, a quienes a conveniencia se alejan o se acercan de acuerdo con sus condiciones y, a la sociedad, porque nos lleva a la participación, a ser mejores ciudadanos, a comprender que México y Tamaulipas nos necesitan si queremos tener mejores gobiernos.

Por supuesto, ser claros que las encuestas de hoy, esas que se están dando a conocer con firmas extrañas o novedosas, no pasan de ser un buen chiste, una especie de engañabobos ya que se hacen desde la comodidad de un escritorio cuyo titular, muchas veces, suele ser el beneficiado con los resultados…

RECTOR VA CON COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE EL MANTE… La comunidad universitaria del Campus Mante recibió con gran júbilo al MVZ Dámaso Anaya Alvarado, quien sostuvo un encuentro con estudiantes, docentes y personal directivo de las sedes académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en esta región del estado.

El rector de la UAT continuó en Ciudad Mante la gira de diagnóstico que comprende un recorrido por las facultades, unidades académicas y escuelas, donde ha hecho patente el compromiso con la excelencia académica y reafirmado su interés genuino en comprender las necesidades y aspiraciones de la juventud universitaria y de sus docentes.

En ese contexto, la mañana del martes 16 de enero inició su agenda de trabajo en la Escuela Preparatoria Mante (EPM) en medio de una entusiasta bienvenida que le brindó la comunidad de esa institución del nivel medio superior dirigida por la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar.

En su visita, Dámaso Anaya convivió en distintos momentos y escenarios con los estudiantes, teniendo un encuentro directo que resaltó la conexión entre el líder universitario y el alumnado que conforma la esencia de esta casa de estudios; también se reunió con el claustro docente en un provechoso diálogo que permitió conocer una serie de temas encaminados a fortalecer la educación integral y humanística de los cientos de jóvenes que aquí se preparan.

Durante esta primera visita a la Escuela Preparatoria Mante se resaltaron actividades y talleres que ahí se ofrecen, desde expresiones artísticas como música y pintura hasta aquellos de formación personal como el club de lectura, deportes, brigadas de primeros auxilios e iniciativas del ámbito ecológico.

Por la tarde, el MVZ Anaya Alvarado asistió a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), donde realizó un recorrido por las instalaciones, profundizando en la infraestructura de esta dependencia universitaria, y estableció diálogos significativos con estudiantes, docentes e investigadores.

El rector enfatizó que su gestión se distinguirá por el respeto al alumnado y reafirmó su compromiso de fomentar la investigación, la formación académica de excelencia y la vinculación estratégica. Destacó también la importancia de consolidar los éxitos académicos que distinguen a la UAT, así como la oferta educativa que impulsa el desarrollo en la región de El Mante y esa zona del sur de Tamaulipas.

En línea con su visión institucional, Anaya Alvarado subrayó el papel crucial en la generación de conocimiento a través de la investigación, así como en la formación de profesionales capaces de afrontar los retos en disciplinas que abarcan campos como las ciencias sociales, ingeniería, tecnología, salud y otras que consolidan el compromiso de ofrecer una educación de excelencia.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]