AGENDA PÚBLICA
El meollo del Congreso y la ASE es la “reelección”
Por Salvador Leal Luna
Lo dado entre la Junta de Gobierno del Congreso y la Auditoría Superior del Estado a cargo de Jorge Espino Ascanio, no es solo las cuentas públicas, las acciones de fiscalización, las sanciones económicas, como las presencias en el poder legislativo, sino el meollo del asunto, es nada más y nada menos la posible “reelección”; es decir, que este auditor, dicen que tiene derecho a un período más, al frente de esta dependencia.
Esta es la realidad, no sólo de esta “bronca”, sino de una novela o comedia que se ha vivido, primero con la Junta de Coordinación Política del Congreso, hoy con la Junta de Gobierno, ambas ahora manejadas por la aspirante alcalde de Tampico, Úrsula Salazar Mojica.
Estás dos instancias, están enfrascadas en dilemas a mi consideración estériles, ya que la fecha de vencimiento del período del actual Auditor Superior del Estado, vence este próximo 9 de febrero de este año, pero nos dicen que no es tanto eso, sino que este mecánico electricista, porque así lo bautizó, hace tiempo ex diputado local del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, además es cierto, pero el busca seguir así.
Veremos en que queda esta “novela”, ya que ambos se han montado en su burro y nadie da su brazo a torcer, por el contrario están a una y una. Ahí tienen que la Junta de Gobierno en coordinación con la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado a cargo del ex priista, Jesús Suárez Mata, hicieron una serie de acciones legislativas al grado que nombraron un auditor interino, pero este no pudo tomar posesión en el mes diciembre, debido a que las oficinas de la ASR estaban cerradas por “fumigación”.
Sin embargo, este 10 de enero de este año, el auditor, Jorge Espino, envió un escrito al Congreso, pero en la Oficialía de Partes de ese poder no fue recibido, porque tenían dicen órdenes de no recibir documentos de la Auditoría, al final fueron pegados, no en los estrados, sino en la entrada a esa oficina, además, fueron atendidos y vigilados, por un elemento de seguridad pública de ese poder legislativo.
Esto se puede considerar el juego del gato y el ratón, pero desgraciadamente aquí no se sabe quién es uno y quien es el otro. Por eso, escribo están a una y una. Nadie se deja, por el contrario, se tienen un odio jarocho. Pero repito, a estas alturas no son las multas, las presencias del auditor en comisiones, las reformas legislativas, sino más bien, buscan que, Espino Ascanio, no se reelija al frente de la Auditoría Superior del Estado.
Pese a las reformas que Morena y sus aliados han hecho, no sólo para remover al Auditor Superior del Estado, sino otras que son Constitucionales, no han podido porque no tienen las dos terceras partes; es decir los 24 votos que necesitan para hacer y deshacer en el interior del poder legislativo de Tamaulipas.
Esto, les ha impedido ser sólo ellos y creo que así seguirán, ya que este 15 de enero, inicia el período legislativo y último de esta legislatura, donde necesitan convencer algunos diputados panistas, como priistas para que puedan “tumbar” todo lo que anhela la fracción de Morena, antes de irse, unos a descansar y otros dicen buscarán reelegirse o buscar otros cargos políticos, pero hasta hoy ningún diputado de Morena, ha pedido licencia.
Lo que sí es que seguiremos viendo esta comedia-novela entre la Junta de Gobierno y el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, a quien una jueza le otorgó una suspensión provisional, escrito que no fue recibido, no solo por la Oficialía de Partes, sino también por Úrsula Salazar y por el presidente de la Diputación Permanente del Congreso, Marco Antonio Gallegos Galván. Al final esta acción fue revocada.
Así es cómo andan las cosas entre estas dos instancias, donde ambas no se respetan las “autonomías”, por el contrario, cada quien ejerce su poder y así siguen, dándose hasta con la cubeta.
Pero poco a poco veremos el desenlace de esta comedia-novela entre la Junta de Gobierno de Úrsula Salazar y del titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y repito, esto es por la reelección y sino para el baile vamos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.