LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿Ajustará Geño cuentas con Cabeza de Vaca?

Por Clemente Zapata M.


¿El Geño en las boletas?,

el rumor crece y crece;

versión no desaparece,

dicen lenguas indiscretas…

 

Y en Tamaulipas se vive

un ambiente electoral,

que tendrá lucha brutal

y la historia se reescribe…

 

En el programa “El Chavo del Ocho”, el protagonista principal defendía que “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”; pero en ocasiones, hay una línea muy delgada —nanométrica, diría—, que divide la justicia de la venganza, dejando una óptica claroscura.

En el rubro religioso, en el antiguo testamento, se manejaba que “ojo por ojo y diente por diente”; ya en el llamado nuevo testamento esa máxima se cambió para poner la otra mejilla…

En un mundo ideal, en donde las almas alcanzan un nivel de elevación, un estado de conciencia superior, ni la venganza ni el “ojo por ojo” tendrían razón de ser; pero en política, es difícil abstenerse de andar los caminos del ajuste de cuentas y ejemplo de ello hay muchos.

(Permítame hacer un paréntesis para señalar que Tamaulipas está viviendo un proceso electoral sin precedente, que anticipa unas campañas sui géneris, en donde dos ex gobernadores siguen dando mucho de qué hablar, aunque no digan nada… Se cierra el paréntesis)

Lo anterior viene a cuento, porque es difícil creer que el ex gobernador priista, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, no guarde rencor por los largos años que perdió de su vida mientras estuvo preso… Basta con dimensionar los cumpleaños perdidos, las navidades o los años nuevos; las caricias, los abrazos, los apapachos de sus seres queridos… ¡Ufff!

El ex mandatario es un ser humano, no es un robot; tiene cuerpo, alma, corazón y vida como para alejarse, precisamente, de su condición humana… Por tanto es difícil que no le duela lo que vivió y nadie tomaría a mal que guardara un mínimo resentimiento… Y en política los resentimientos, por mínimos que sean, sólo “sanan” con la revancha… ¡Ay nanita!

Independientemente de la intención del Gobierno de los Estados Unidos por extraditar al ex gobernador, HERNÁNDEZ FLORES, para fincarle algunos pecados de grueso calado, al menos en México se comprobó que no debe nada, que no tiene cola que le pisen… aparentemente…

La misma justicia mexicana demostró, al tumbarle todas las acusaciones que tenía, que dichos señalamientos eran más falsos que los ex llamados “vientos del cambio”.

El ex “Geño de Oro”, “El Güero” para unos pocos, y el ex gobernador para casi todos, fue víctima de fobias, telarañas y elucubraciones que habitaban en la mente de su tocayo, el hoy ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA… El sistema de justicia de México lo demostró.

Puede que esas palabras que HERNÁNDEZ FLORES imprimió en la misiva —que hizo circular— tengan alta dosis de verdad y que en su alma no incube rencor; pero resulta difícil para un personaje de su calado que “olvide y perdone” seis años de encierro, privaciones, humillaciones y hasta posibles abusos.

Dicha carta, huele a esa anécdota del invidente que intentaba acariciar al perro que previamente lo había orinado; el invidente lo quería acariciar, pero no en señal de perdón, sino para ubicarlo y cobrársela… ¡Que gacho Tacho!

De la misma manera, HERNÁNDEZ FLORES intenta hacerle creer a CABEZA DE VACA y a su pandilla (y a Tamaulipas) que no le guarda rencor; pero de que hay cuentas pendientes, las hay y muchas… ¡Síyñor!

Según trascendidos (que trascienden de forma trascendental), si el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES es usado de forma astuta en las próximas elecciones, podría ser el arma perfecta que destruya lo poco que queda del “cabecismo” en la entidad…

A pesar de que el ex gobernador CABEZA DE VACA presuma que controla la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo cierto es que entre los gobiernos federal y estatal está acorralado, por algo no se para en Tamaulipas.

En metáfora política: el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya pinchó y ensartó las banderillas a la vaca en el ruedo, lo dejó agotado; mientras que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya le atravesó la espada, de manera que la estocada final, de forma paradójica, podría venir de quien fue víctima de “aquel carnicero del ayer convertido en la res de hoy” (cita de LALO GATTÁS).

En palabras claras, en terrenos judiciales, el Gobierno federal le alista una orden de aprehensión; el Gobierno del Estado tiene la posibilidad de pasar a la Fiscalía General de la República las demandas que siguen “dormidas” en la Fiscalía anticorrupción tamaulipeca, mientras que en el terreno electoral, la figura del HERNÁNDEZ FLORES, bien “pastoreada” se encargaría de ajustar cuentas… ¡Ay nanita!

No hay que olvidar que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue un gobernador que se dedicó a cultivar enemigos imaginarios y por tanto persiguió a muchos actores políticos en la franja fronteriza, pero donde se vivió el clímax de su persecución fue en la Capital del Estado y EUGENIO HERNÁNDEZ pagó hasta los platos que no rompió.

Aunque son fuertes los rumores de que HERNÁNDEZ FLORES terminaría por “sepultar” a todos los integrantes del grupo cabecista, lo cierto es que él sería uno de varios que le traen ganas y para confirmar esta versión sólo basta ver las víctimas y perseguidos que dejó CABEZA DE VACA a su paso por Tamaulipas… Tic-tac, tic-tac, el tiempo corre y los ajustes de cuentas no tardan… dicen… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el rectorado de DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, activó el proceso de inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar Primavera 2024-1.

Desde el cinco de enero y hasta el próximo 31 del presente mes, la institución transita este fundamental periodo para que la comunidad estudiantil complete su trámite.

Para el trámite de los alumnos aceptados es fundamental contar con la documentación requerida para formalizar su ingreso en alguna de las carreras de la oferta académica del periodo Primavera 2024-1.

Las distintas facultades y unidades académicas, siguiendo la directriz del rector ANAYA ALVARADO, han brindado información detallada y orientación a través de sus sitios y redes sociales, para asegurar que los aspirantes se integren sin contratiempos.

Se tiene programado que las clases del mencionado ciclo inicien el próximo 15 de enero. El periodo designado para altas y bajas de materias se extiende del 25 al 31 de enero, y la fecha límite de pago de inscripciones es hasta el 31 de enero.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]