HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LO SUYO ES DESTRUIR  

Por Clemente Castro González


Es reprobable que temas tan delicados como el secuestro de migrantes, por integrantes de organizaciones  delincuenciales, sea utilizado para lucrar políticamente por grupos de la entidad y externos.
Porque se trata de un tema muy delicado en el que, por humanidad, todos deberíamos de estar interesados para que esto no suceda y si ocurre, respaldar a las autoridades a fin de que se localice a los plagiados y se castigue a los plagiadores.
Ya de por si la migración que pasa por nuestros país y se queda varada en municipios fronterizos significan un verdadero problema para las localidades en las que se establece, con el propósito de ingresar a territorio de estadounidense, en busca de una mejor vida.
Hasta el año que acaba de concluir se mencionó que había más de 20 mil migrantes asentados en municipios fronterizos, sobre todo en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Esto mismo entraña la atención a necesidades prioritarias  que debe brindarse a los extranjeros, principalmente latinoamericanos, que no logran su objetivo de cruzar El Bravo o los que ya lo hicieron y terminan por ser deportados.
Lo que sucede es materia prima para lo mediático y, con frecuencia, esto no se maneja con objetividad o al menos con el rigor que entraña un fenómeno complejo y sensible.
Aquí es donde los grupos de interés empiezan su labor de ataque, en lugar de contribuir a la solución de algo que impacta a la sociedad y a las instituciones.
Ello no significa que tenga que guardarse silencio, lo cual es tan grave como utilizar eventos delicados con fines propagandísticos, como ahora se da debido a la lucha por el poder.
Sobre lo externado, es ilustrativo lo del secuestro de 32 migrantes, el pasado 30 de diciembre, los cuales viajaban en
un autobús de pasajeros por la carretera Reynosa Matamoros y fueron interceptados y bajados por personas armadas de la unidad de transporte.
Lo decimos debido a que, mientras las autoridades estatales se coordinaron de manera pronta con instancias  del gobierno federal para rescatar a los secuestrados, a la oposición, principalmente panista,  le dio por “llevar agua a su molino”.
Ahí tenemos la declaración de la precandidata presidencial, XÓCHITL GALVÉZ RUIZ, quien sostuvo que transitar por carreteras del país es jugarse la vida, en alusión a turistas,  transportistas y comerciantes.
Según ella, es momento en que llegue un gobierno que no tenga miedo y aplique las leyes.
Lo “propio” hicieron panistas tamaulipecos que hablaron del incremento  de hechos criminales en la entidad y exigieron al gobierno estatal  solucionara lo del caso en mención.
Sostienen los  miembros de éste partido, ligados al ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que hay sucesos delictivos, en rutas del estado, que no se aclaran.
En un acto de seriedad, en tanto que tomaron de referencia para golpetear lo del plagio de los 32 migrantes, deberán reconocer que la federación y el estado dieron respuesta al liberar a los secuestrados.
Tendrán que aceptar que hay un cambio en Tamaulipas con la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la gubernatura y que la colaboración con el gobierno de la República es efectiva.
Desde luego que no lo van hacer debido a que lo suyo es vil oportunismo y, por tanto, destruir.
Se quedaron atrapados en su burbuja de cuando su faro, luz y guía, maquillaba las cifras para ocultar los feminicidios, secuestros y demás delitos de alto impacto, con la malévola intención de propagar que la administración panista logró la seguridad en el estado, luego de sexenios de impunidad e inseguridad crónica.
Una versión diferente, al margen de campañas publicitarias con afanes políticos, da cuenta del manoseo de números oficiales en cuanto a la criminalidad y el arreglo con grupos delictivos para “pacificar” a la entidad.
Pero ni los panistas ligados al ex mandatario, ni éste y tampoco  su hermano, el senador ISMAEL, van abrir la boca a efecto de  aclarar el punto y menos para darle el crédito debido al gobierno de la transformación que lidera VILLARREAL ANAYA.
Y no lo hará debido a su baja estatura en calidad de oposición. Lo suyo es ser parte del problema.
Ni hablar: en el pecado llevarán la penitencia.
AL CIERRE
La lista “apócrifa” que presuntamente había filtrado una instancia partidista de Morena, en la que aparecen los nombres de los  favorecidos con candidaturas a cargos de elección popular no está al margen de la lógica.
Así se entiende debido a que figuran los nombres de los alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTIZ y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, en forma respectiva, los cuales se perfilan para la reelección.
Es decir, coincide con lo que documentan  las encuestas en los que tales personajes llevan la delantera en relación a sus compañeros de partido, que igual quieren el cargo de munícipe.
Será a principios de febrero cuando se den a conocer a las y los agraciados para alcaldías y diputaciones locales. Y se espera que no haya sorpresas.