AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

La pirotecnia debe tipificarse como “delito”

Por Salvador Leal Luna


Hoy en día en México, no somos miles, sino millones de mexicanos, donde Tamaulipas no es la excepción. Por lo tanto en el Congreso del Estado, muy someramente el legislador local del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, propuso reformar la Ley Electoral para que  partidos y candidatos no usen pirotecnia en sus campañas.

Aquí le tomó la palabra a este legislador local, pero con el fin de ir más allá de reformas, sino poner en el Código Penal del Estado, una reforma e inclusive en la Constitución Local, con el fin de tipificar como “delito” la pirotecnia, la cual ya es nociva no sólo para salud en el ser humano, sino de la vida de los animales a quienes les han hecho leyes para cuidarlos.

Creo que es conveniente atacar con fuerza esta acción que lastima a los adultos mayores, a los niños con autismo, sin descuidar a los animales como los perros quienes sufren las consecuencias de esta pirotecnia que se usa desmedidamente y sin control alguno en casas, calles y demás lugares.

Además, esta iniciativa donde propone que los partidos y los candidatos no usen ese tipo de artefactos, debe ir en contra de las iglesias que usan ese tipo de aparatos en sus festividades y que tampoco hay un control, ya que hoy en día, este tipo de pirotecnia ha quedado demostrado que no sólo lesiona, sino lastima la vida de los seres humanos y también de los animales, aquí hasta la vida han perdido.

Necesario que haya una legislación severa ya en contra de esta pirotecnia en Tamaulipas y que no sólo sean reformas por encima, sino que vayan en contra de este uso que ha costado vidas, como la pérdida de algunos miembros del cuerpo humano, al usar este tipo de artefactos, esto sin descuidar las afectaciones que ocasionan a los animales.

Es urgente tipificar como “delito” el uso de la pirotecnia en Tamaulipas, debido a que cada fin de año, se exhorta, se pide y demás, pero nadie hace caso, por el contrario, se venden de manera clandestina y en las narices de las autoridades de seguridad pública, no se diga de protección civil, no sólo del Estado, sino en cada uno de los 43 municipios del Estado.

Por eso, se deben de tomar medidas más serias y no plantear acciones legislativas por encima, sino ir al fondo del asunto, como medidas serias y que eviten ya el daño personal y físico de las personas, sino también de los animales que sufren cada año de esta pirotecnia desmedida y sin control alguno en el Estado.

Pese a que ha quedado demostrado con hechos, como se lastima a las personas, como a los animales, no han podido controlar la pirotecnia y cada año es lo mismo. Por lo tanto, la medida adoptada por el legislador local del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, puede ser el inició, pero debe ir a fondo y sin miedo para que la pirotecnia sea catalogada como “delito” y se estipule como tal en las leyes de Tamaulipas y evitar que se hagan “parches” de reformas por el uso de estos cohetones que se detonan sin control alguno y que aparte afecta a terceros.

Cabe hacer mención que también por la inseguridad que se vive en Tamaulipas y la capital “feíta” no es la excepción, en los partidos de fútbol del corre-cantinas, perdón correcaminos, se prohibió el uso de estos cohetes, entonces que no se pueda prohibir y tipificar como delito esta mentada pirotecnia en Tamaulipas.

Además de los partidos y candidatos, las iglesias, también se debe prohibir los festejos del 15 de septiembre; es decir, el día del grito, donde el gobierno del Estado, sin piedad usa ese tipo de pirotecnia.

Por eso, se debe tipificar como “delito” la pirotecnia en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]