AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Se presta al “garlito” funcionario del Congres

Por Salvador Leal Luna


Lo sucedido en la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde se presentó una sola iniciativa, que fue de la diputada, Úrsula Salazar Mojica, cuyo  objetivo era sacar a como diera lugar; es decir ungir al Auditor Superior del Estado, interino, pero para ello, el funcionario y dictaminador de ese poder, Oscar López Meléndez, se prestó para que Morena consumara su acción, al presentarlo como tal, pero al no obtener la dos terceras partes de los votos de pleno quedó fuera de la jugada.

Sin embargo, también para ello, se suspendió la sesión ordinaria, donde se votaría el paquete económico del Estado, por lo que el diputado local, Jesús Suárez Mata, pidió desde su curul un receso, con el único objetivo dictaminar la iniciativa de la legisladora local, Salazar Mojica, en la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Aquí, se llevó todo, este sujeto de marras de López Meléndez, cumplió con todos los requisitos y la comisión lo avaló con cinco votos a favor y uno en contra, este último del Partido Acción Nacional. Sin embargo, se excluyó la entrevista de este funcionario del Congreso con la comisión, por lo que regresaron al pleno, antes este mismo diputado, Suárez Mata, solicitó a la presidenta de la Junta que el dictamen se ingresara al orden del día de la sesión, el cual se incluyó en el punto quinto de los dictámenes.

Hasta ahí llego la participación de este funcionario del Congreso del Estado, porque una vez que no alcanzó los 24 votos que se requieren para ello, la Junta de Gobierno, más tarde, eligió a Francisco Noriega Orozco, como Auditor Superior del Estado, como interino, luego de que anteriormente Morena, reformó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y que dentro de la iniciativa indicaba que sino obtenían las dos terceras de los votos en la elección del Auditor, esta Junta tendría facultades para nombrar a este auditor interino.

Así y al menos en que canta un gallo, los morenitas hicieron de las suyas, se puede decir que al estilo de los panistas, debido a que desde que llegaron al poder no pudieron quitar al actual Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, además, lo sancionaron económicamente y creo que ni ha pagado.

Con este auditor interno, que por cierto, estará cargado a Morena; es decir no será autónomo, ni independiente, sino un piedrita en el camino para Espino Ascanio, ya que la figura especial, es la entrega-recepción de este organismo fiscalizador, que al igual que la Fiscalía Anticorrupción y General de Justicia, a los diputados de Morena, se les ha indigestado al decir ya no.

Cabe destacar que a los diputados de Morena, les “urgía” llevar a cabo esta medida, pese a que la fecha de vencimiento del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino, vence 9 de febrero del próximo año, entonces, modificaron la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas e imponer sus condiciones, tal y como sucedió este 15 de diciembre de este año 2023.

Es posible que hoy lunes en sesión de la Diputación Permanente, se llevé a cabo la toma de protesta, como la entrevista con este sujeto de marras del auditor interino, ya que sólo dicen que es economista y que tiene algunos años de experiencia. Aquí desconozco y disculpen mi ignorancia, ¿hubo reunión de la Junta de Gobierno? Y si la hubo se votó el nombramiento del interino.

Finalmente, el prestarse este actual funcionario del Congreso, al “garlito” de Morena, sin duda es una desfachatez que no tiene nombre. Lo que hay que ver para que otros se beneficien, por lo tanto, el tal, Oscar López Meléndez, se quemó en todos los sentidos de la palabra.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]