EL PATINADERO 

EL PATINADERO

Morena y sus pretendientes

Por Juan Antonio Montoya Báez


En las alianzas de Morena con el PT y el PVEM le fue muy bien en las negociaciones a los partidos chicos en Tamaulipas, pues estos nunca hubieran ganado, por sí solos, una elección por mayoría.

Por ejemplo, el PVEM tiene dos diputados federales de mayoría, al ganar las elecciones en los distritos de Río Bravo, con TOMÁS GLORIA REQUENA y en Nuevo Laredo, con ANA LAURA VALDOVINOS.

El PT por su parte se llevó varías alcaldías y diputaciones locales, como la de Victoria Norte, donde lanzaron con su aval a PEPE BRAÑA, aunque este después por conveniencia les dio la espalda y se declaró integrante de la fracción de Morena.

En la elección del 24 rumbo al Senado, Morena lleva mano, no hay nada que discutir le toca el premio gordo en la repartición de las candidaturas.

Morena se quedará con la primera posición en el Senado, pero la pregunta es si en la comercialización de las candidaturas mantendrá en su poder la segunda posición.

La duda es sobre cuántas tantas posiciones estarían dispuesto a ceder en Morena, por ejemplo, la segunda en la lista sería capaz de entregarla a MARCO BATARSE FERREL, quien es el Secretario de Organización del PVEM, pero se registró como aspirante externo de la 4T al Senado.

El propio PT también tiene sus propuestas para el Senado, por ejemplo, presentará al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN; el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y al diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, como sus abanderados.

El PVEM fue la organización más beneficiada por Morena en la pasada elección, otra vez viene por una tajada mayor, por lo que espera otra vez tres candidaturas a las diputaciones federales; ocho alcaldías y varias diputaciones locales, una cantidad que esperan alcanzar con BATARSE encabezando las negociaciones, con el apoyo del dueño del PVEM en Tamaulipas.

Tanto PT y PVEM traen pretensiones, veremos quién gana la negociación final, dicen que en el pedir estar el dar, los dos pretendientes de Morena piden mucho, ofrecen poco.

Morena pudiera ganar la elección sin estos parásitos, pero le gusta sumar y los dos o tres puntos que representan siempre serán bien recibidos.

Es indudable que la 4T va por la mayoría de las posiciones, además de paso terminar con la leyenda de que el gobierno en turno siempre pierde la primera elección.

Morena necesita de la mayoría del Congreso del Estado, por eso necesita de las armas que tiene a su alcance para ganar. El 24 no será un día de campo, pero como siempre serán los Morenos los peores enemigos de la 4T.

Morena no será tan flexible, la coalición que llega será otra vez parcial, solamente en las posiciones donde les interesa garantizar la victoria van de la mano con el “chiquitiaje” del PT y Verde.

Por otro lado, tenemos que la Secretaría de Educación del Estado inicio el bono para jubilados de nivel básico y para personal homologado no transferido activos y jubilados.

La dispersión de los recursos inicio ayer jueves 14 y hasta el viernes 15 de diciembre, con los docentes de la región centro que tienen este beneficio podrán acudir a la explanada de la SET en un horario de 8:30 a 15:00 horas, para recibir el pago de este bono en cheque, correspondiente al 2023.

Mientras que en el resto del estado, las y los maestros podrán asistir a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) a partir de este viernes donde recibirán este recurso.

Sobre el pago del aguinaldo, todo se prepara para que sea la próxima semana.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]