AGENDA PÚBLICA
Convocatoria de la UAT abierta y democrática
Por Salvador Leal Luna
Si hubo una reunión de la Junta Permanente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para convocar a elecciones internas para nombrar al nuevo rector de esa casa de estudios superiores del Estado, esta debe ser abierta y democrática y no vaya hacer “amañada” como las anteriores o mejor dicho como la de hace dos años, porque las consecuencias están a la vista de todos.
Es urgente que la UAT lleve a cabo elecciones internas con altura de miras y sean ellos; es decir maestros, alumnos, quienes decidan el nuevo rumbo de esta casa de estudios y quitarse de una vez por todas los “yugos” del poder en turno, como ha sucedido por años dentro de esta por desgracia Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Por lo tanto, las impugnaciones que se interpusieron al ex rector, el tal por cual, Guillermo Mendoza Cavazos, han quedado en el olvido, por lo que de llevarse nuevas elecciones, deben de pensar de que si la convocatoria que se lance es abierta, donde puedan ser uno más los que se puedan registrar adelante y que este proceso, sea abierto, democrático, además donde participen todos los alumnos y maestros, y no sea por unos cuantos.
Veremos si esta Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya creció en sus procesos internos y ha dejado de “gatear” y ha comenzado a caminar por el bien de la Universidad, porque en el ramo académico, hasta hoy ha dejado mucho que desear, pero dependerá de cómo se lleve a cabo la elección interna, porque es aquí donde está el meollo del asunto, para que esta Universidad crezca como debe de ser.
Esperemos que no haya “mano negra” para este próximo proceso eleccionario de la UAT y repito sean los maestros y alumnos quienes por medio del voto libre, secreto, además en urnas transparentes se lleve a cabo, y ya no permitan la injerencia, no sólo del gobierno en turno, sino de partidos políticos, porque estos, simplemente le han partido su “máuser” a lo académico y se han fijado solo en lo económico y lo político que es lo que les interesa.
Me atrevo a decir que dentro de la UAT, hay maestros y maestras que están capacitados para ser rector o rectora; es decir evitar que les “impongan” del más allá a una persona, donde espero que el “mapache electoral” no deseen apoyarlo, porque sería como lo escribí aquí en estos espacios, poner al coyote a cuidar las gallinas.
Esta Universidad Autónoma de Tamaulipas, debe de pensar en ser la número uno de las Universidades públicas del país, porque con todos los escándalos que ha sufrido en los últimos años, ha decaído en lo académico, pero que en lo político y lo económico, ha sido la gallina de los huevos de oro, para los gobiernos y sus partidos políticos, esto ha quedado más que claro y me consta.
Además el nuevo rector debe de elegir a su gabinete interno con sus mismos cuadros y evitar ya que les impongan del gobierno a personas en puestos claves, como ha sido costumbre, al grado que han rebajado la calidad educativa, porque llegan no para servir, sino para servirse que es lo peor del caso, no aportan nada al desarrollo académico que necesita esta Universidad hoy en día.
No tienen de otra en la UAT que abrir la convocatoria a los maestros, académicos e investigadores de esa casa de estudios y que junto con los alumnos, repito en urnas transparentes se vote, además de quienes se registren vayan hacer campaña a las facultades en el Estado y tenga el contacto directo con las beses y no sea lo tradicional, porque esos procesos, hoy en día, han sido “nefastos” para esta casa de estudios de nivel superior en la entidad y el ejemplo lo acaban de ver y de sentir.
De llevarse a cabo el proceso interno de elección en la UAT, el cual repito con convocatoria abierta, para que se registre no uno, sino dos o tres, se vote libremente por todos y no de la manera acostumbrada, será electo para el período 2024-2027. Se espera que así sea por el bien de esta Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.