HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LO MEJOR ES NO INVENTAR

Por Clemente Castro González


Si la línea marcada a nivel nacional por la dirigencia de Morena aplica, en el sentido de dar prioridad a quienes están en cargos de elección popular para que repitan en su encomienda, si tienen derecho y gozan del respaldo de los ciudadanos, varios alcaldes de nuestro estado están más que amarrados.
Más si hay evidencias numéricas favorables y estas se presentan de manera consistente.
En torno a ello veamos el caso de Reynosa y lo que muestran un par de trabajos demoscópicos.
Así tenemos que la empresa Massive Caller, en la encuesta del mes de noviembre, da a conocer resultados que coinciden con otros estudios similares, en sentido de que en Reynosa, el que acumula mayor puntuación favorable es el munícipe, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Esto significa que hay una tendencia y que lo más probable es que se de la reelección.
La referencia que se tiene es que, al consultar a los ciudadanos sobre su preferencia electorales en base a una lista de personas  del partido Morena, optaron por   PEÑA ORTIZ, en un alto porcentaje.
El alcalde se llevó de calle a su “competencia” al obtener  50 puntos, mientras que los prospectos, LUIS MIGUEL IGLESIAS Y MARCO GALLEGOS, acumularon 9.8 y 8.9 puntos de aprobación, en forma respectiva.
Pero lo más sobresaliente es que al cuestionar a los electores en relación a por cuál partido o candidato votarían,  la diferencia es contundente ya que PEÑA ORTIZ alcanza 58.7 por ciento en la encuesta mientras que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), GERARDO PEÑA FLORES, únicamente logró el 11.8 por ciento.  Y  abajo quedó el aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, con 8.2 por ciento.
Algo parecido a los porcentajes que se comentan los presenta la empresa RUBRUM, al preguntarle a los ciudadanos lo siguiente: ¿Votaría usted por la reelección de CARLOS PEÑA, como alcalde de REYNOSA?
Sobre esto las respuestas son  coincidentes en un 50.6 por ciento.
De modo que si nos atenemos a los números y porcentajes el morenista en mención es el favorito entre los aspirantes a la alcaldía del municipio fronterizo, tanto a nivel de partido como en el careo con los aspirantes de la oposición.
Lo que sigue es que a las instancias partidistas no les de por inventar si de lo que se trata es alzarse con la victoria.
Sin salirnos del tema político electoral tenemos que la diputada federal del PRI, MOCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, esta de acuerdo en que MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, encabece la primera fórmula al senado de la República.
Y que bueno que así sea porque cuando se es candidato a un cargo de elección popular sale, por lo general, lo que se mantenía oculto.
¿Qué se hizo o qué no hizo MARIANA durante su encomienda en el DIF Tamaulipas? Sin duda esto será tema.
Según versiones, en el sexenio anterior desde la institución de beneficio familiar y comunitario,  se trafico con influencias  y se maniobró políticamente, entre otros puntos ajenos a lo que le corresponde llevar a cabo a la noble institución.
La contraparte oficial da cuenta de logros de relevancia nacional por la implementación de programas y cosas por el estilo.
El punto es que, en su oportunidad, se pondrá bajo la lupa la labor que desempeño la señora GÓMEA LEAL, si su marido negocia para que parezca en la boleta en los comicios del 2024.
La verdad es que ya nada sorprende de lo que haga el ex gobernador para  cuidar los intereses personales,  familiares, y de sus incondicionales, aunque en lo público no tengan vergüenza al hablar del “bien común”.
En cuanto a MOCERRAT, no puede esperarse mucho; es una hechura del sistema priista, la cual le debe su carrera política a su “madrina”, BEATRIZ PAREDES RANGEL; la cual  se prestó a la simulación durante el proceso interno de la alianza opositora, burlándose de sus seguidores cuando se bajó de la disque competencia para dejarle la cancha libre a la panista, XOCHITL GÁLVEZ RUIZ.
Acá en Tamaulipas los priistas no son la excepción dado que hacen alharaca y, a la hora de las definiciones, abren el agua.
En el caso de los varones pueden tener razón porque corresponde a una mujer ir al frente de la primera fórmula al senado  pero las damas del tricolor, simple y sencillamente se quedan calladas o hacen labor para otros.
La actitud de MONCERRAT la pinta de cuerpo entero, al obedecer la línea que le marcan del centro y rendirle pleitesía al panismo cabecista.
Tal postura coincide con lo que se les ha visto algunas mujeres del Revolucionario Institucional, verbigracia MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y ni que decir de la ex dirigente del PRI en el estado, YAHLEEL ABDALA CARMONA, aunque la neolaredense de plano se paso al PAN.
Así las cosas…
AL CIERRE
El presidente municipal de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, es consecuente con su estrategia de no estar metido en la oficina sino salir a territorio para escuchar a los capitalinos  y atender las peticiones que se le hacen.
Buen punto el programa que lleva a cabo denominado Una Tarde en Familia en la que el alcalde, acompañado de su esposa LUCY de GATTÁS y colaboradores,  realizan labor comunitaria y convivencia en colonias y fraccionamientos.
Ahí se instalan módulos de atención médica, de bolsa de trabajo, asesoráis e  información de programas diversos.
Sin duda que nada sustituye al contacto directo de los gobernantes con sus representados y eso lo sabe el munícipe.