HUMO BLANCO
SERENOS MORENOS
Por Clemente Castro González
Los alcaldes de Morena que presionan para dejar a su sucesor, caso de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de Matamoros y Madero, en forma respectiva, tendrán que andarse con pies de plomo para no dar un paso en falso que les pueda acarrear problemas futuros.
Porque seguramente han cometido “pecadillos”, que algunos llaman negocios, en su condición de munícipes.
Y es que no necesariamente ellos se favorecieron en forma directa y abultaron su patrimonio y cuentas bancarias pero no faltan los prestanombres que, a cambio de propinas, se prestan para la transa.
De ser así, que es lo más probable, los alcaldes en mención están obligados a no “estirar la liga de más” porque puede reventarse y darles su buen chicotazo.
Cierto que cuentan con estructura y seguidores pero no están en condiciones de revelársele a la jefatura política.
Quiere decir que, aún si los candidatos a relevarlos no son santos de su devoción, tendrán que levantarles la mano y darles el apoyo.
Lo ideal para LÓPEZ HERNÁNDEZ y OSEGUERA KERNION es que los manden a la competencia a fin de convertirse en legisladores (local o federal) porque tendrían fuero y seguirían vigentes, en buen nivel, en la política.
Otra buena salida para los personajes en mención es que los inviten como funcionarios estatales ya que seguramente habrá vacantes en los días por venir.
Ahora mismo hay dos secretarías que podrían quedar acéfalas, si las mujeres que están al frente de éstas son enviadas a la lucha electoral.
Es el caso de la titular del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ, que se perfila hacia el Senado de la República y la secretaria de
Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la cual no desmerecería si se convierte en candidata de Morena a la presidencia municipal de Matamoros.
Por supuesto que las dos mujeres quieren ir por un cargo de elección popular.
Las posibilidades están abiertas y corresponde al gobernador, AMÉRICO VILLARREAN ANAYA, decidir a quien sumar a su equipo y a quien darle el visto bueno para estar en la boleta en las elecciones del 2021.
Cabe señalar que el alcalde, LÓPEZ HERNÁNDEZ, a principios de septiembre, dio el nombramiento de secretario de Bienestar Social a su “corcholata” principal, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, con el evidente propósito de que hiciera labor proselitista desde el cargo.
Sin embargo, se sabe que el diputado local, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA, alguien que no puede ver ni en pintura “La Borrega”, es uno de los favoritos para sucederlo en la presidencia.
En Madero la cosa esta más complicada porque OSEGUERA KERION promueve a su hermano ABEL para dejarle el mando, lo que resulta improbable que ocurra.
Lo que si se perfila es la candidatura a la alcaldía de el diputado federal, ERASMO GOZÁLEZ ROBLEDO, algo que no avala ADRIÁN pero poco puede hacer al respecto.
En esencia la prioridad de los presidentes de Matamoros y de Madero es, o debería ser, salir bien librados de su encomienda actual y ponerse a la orden de la jefatura política.
Así las cosas serían más llevaderas y se evitarían sobresaltos que pudieran trastocar su tranquilidad.
Sería un grave error que a los munícipes les de por presionar y peor aún que amaguen con favorecer a la oposición si no hacen su voluntad.
Claro que si se marean y entrarn en rebeldía tendrán que estar pendientes de la conformación de la 66 Legislatura tamaulipeca por aquello de las cuentas públicas.
Ni modo que no sepan a lo que le tiran: tontos no son.
AL CIERRE
El que rindió éste lunes su segundo informe de labores, en su condición de diputado de la 65 Legislatura, es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Se trata de un representante popular, quizá el más experimentado, que sobresale debido a que cumple sus tareas legislativas y de gestión al igual que de vigilancia para que se haga efectiva la transparencia y rendición de cuentas.
Junto a lo anterior, le distingue su experiencia en el manejo político y la postura critica hacia el anterior gobierno de corte panista, que se caracterizó por la corrupción, impunidad y persecución de los opositores.
El propio ARMANDO vivo episodios difíciles cuando desde cabecismo lo quisieron amedrentara para que no alzara la voz.
Vale señalar que, en fechas recientes, ZERTUCHE ZUANI era de los que estaban atentos a lo que decidiera MARCELO EBRARD CASAUBON, en relación a si emigraba al Movimiento Ciudadano o seguía en Morena. Ello como consecuencia de su malograda participación en el proceso interno de su partido para perfilar a el o la aspirante presidencial.
Se supone que la permanencia de su guía, en el organismo de moda, le facilitará a ARMANDO el continuar inmerso en el ámbito político, en su natal Reynosa, o en escenarios más amplios.
Lo que esta descartado es que el legislador, que es muy activo y comprometido con las mejores causas sociales, se quede cruzado de brazos en espera de lo que le depara la suerte.
Hablamos de alguien que, de tiempo atrás, se la jugo con quien ahora despacha en Palacio Nacional.
Los que hacen “changuitos” para que se den eventos de inseguridad, a fin pergeñar comentaros mal intencionados, se quedaron con las ganas de que fueran “bombas” los artefactos cilíndricos encontrados en una maceta colocada a la entrada del Casino Victorense.
Al fin de cuentas y por fortuna, se trato de fuegos pirotécnicos de los que se utilizan en bodas, quinceañeras y demás.
Pirotécnica fría que utilizan los sonoristas para dar ambiente a eventos sociales.