Proponen crear Instituto del Hombre en Tamaulipas

Proponen crear Instituto del Hombre en Tamaulipas


CIUDAD VICTORIA.- Para que trabaje a la par que el Instituto de la Mujer, el Grupo Parlamentario de Morena propuso ante el Pleno Legislativo la creación del Instituto del Hombre en Tamaulipas.

Fue la diputada Gabriela Regalado Fuentes, quien a nombre de la bancada de Morena presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la fracción XVII del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

“Se está pidiendo que trabajen igual, que sean paralelos porque si se están pidiendo los mismos derechos pues no podemos negarles o menguarles el derecho que tienen también, estamos en un tiempo de igualdad y de justicia y tiene que haber para todos“, puntualizó en entrevista.

La diputada de Morena dijo que aún cuando no es muy frecuente que un hombre denuncie a una mujer por violencia doméstica sí ocurren casos.

“Frecuente de que las denuncien no, sin embargo por temas de vergüenza, de que no hay seguimiento, muchas veces por pérdida de tiempo no lo hacen pero sí es frecuente que muchos hombres lo estén sufriendo y lo estén sufriendo en silencio, están aguantando y tolerando y sobreviviendo estos temas”, señaló al término de la Sesión Pública Ordinaria celebrada este miércoles.

Dijo que entre otros tipos de violencia los hombres son víctimas de violencia verbal, a veces golpes o la violencia económica, “son algunos de los tipos de violencia que sufren los hombres“.

Regalado Fuentes detalló el proceso legislativo que se dará a su iniciativa, donde adelantó que primero deberá ser aprobada la iniciativa en comisiones.

“Se pasó a comisiones, y vamos a estar muy al pendiente de la votación en comisiones y cuando se pase al Pleno”.

Cabe señalar que de aprobarse la iniciativa en el Pleno, el Instituto del Hombre estará trabajando a través de la Secretaría de Bienestar Social que es de donde depende el Instituto de la Mujer.

Datos estadísticos tomados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que 8.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar, en hombres este porcentaje fue de 6.8 por ciento.
También se estima que 5.6 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sufrido ofensas o humillaciones por algún miembro de su hogar, en hombres este porcentaje fue de 4.4 por ciento.
“Sin duda alguna, los datos antes mencionados nos dejan algo en claro, la violencia contra hombres es un fenómeno que existe, sin embargo, se encuentra invisibilizado”, expresó la legisladora.