AGENDA PÚBLICA
Les llaman la atención a los Diputados
Por Salvador Leal Luna
En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, la presidenta de la mesa directiva, diputada Linda Mireya González Zúñiga, hizo un verdadera llamada de atención, al exponer en el punto de asuntos generales, un posicionamiento, donde exhortaba a todos los integrantes de la 65 legislatura; es decir a los 36 diputados a ser puntuales, para el inició de las sesiones ordinarias.
Fue clara y contundente e inclusive le tomó la palabra, debido a que desde los recesos legislativos, donde la Diputación Permanente, toma el control, estos trabajados tampoco iniciaban a la hora que se programaban, iniciaban hasta tres horas después y esto, era costumbre al grado que se hizo ley.
Hoy, la coordinadora del grupo parlamentario “sin partido” y presidenta de la mesa directiva, González Zúñiga, en su posicionamiento les dijo. Intente de muchas maneras, no dar esto; fui paciente, comprensiva y trate de justificar muchas situaciones; sin embargo, por más esfuerzos realizados no ha sido suficiente, así que me resulta inevitable estar aquí con este objeto.
Además expresó ante los legisladores locales que el tema que hoy me trae aquí, me apena, pero esa pena no debe rebasar el respeto, para nuestra gente, para la prensa, para el personal que labora en el Congreso, como para los diputados y desde luego, respeto para la mesa directiva.
Les dejo claro, la diputada local, que en el transcurso de este período, hemos pedido ser puntuales en el inicio de las sesiones; entendemos que a veces puede haber circunstancias que impidan esa puntualidad. “Pero desafortunadamente, el retraso en el inició de las sesiones, ha dejado de ser una excepción y se ha convertido en la regla”.
Apelo una vez más a su compromiso, lo hecho ya en varias ocasiones, pero considero se debe de realizar una vez más y sólo una, así que aquí está la muestra, con sumo respeto les digo, “la próxima sesión se iniciará puntual, ya no habrá retrasos, porque no podemos convertir esta soberanía en una cueva de irresponsabilidad y falta de respeto”. Así que esta presidencia, ya no tendrá más opción que aplicar sus atribuciones y por supuesto que dejará claro que el respeto y la puntualidad siempre se deben de privilegiar.
Cabe destacar que un servidor en estos mismos espacios escribí en mi columna, Agenda Pública y que titule. Se deben de “castigar” las tardanzas y los recesos legislativos. Esto ocasionó molestias en las altas esferas del poder legislativo, hoy con ese posicionamiento, simplemente me dan la razón, luego de que es una “vergüenza” esos retardos, como el abusos de recesos legislativos.
Cabe destacar que está última sesión que estaba programada para las 11:00, inició una hora y media después, donde no fundamentan y ni motivan porque esa tardanza. Está próxima que está programada para el miércoles 23, debe iniciar a las 10:00, así se programó y según las palabras de la presidenta de la mesa, sino inicia habrá sanciones.
De nuevo insisto que debe de hacerse ya un “reglamento” interno y que esté a lado de la Ley Interna del Congreso, porque estas tardanzas y los abusos en los recesos legislativos deben de castigarse severamente y sin miramiento algunoman y evitar que sólo queden en buenos deseos.
Veremos este miércoles, si hicieron caso los diputados locales de esta 65 legislatura a lo expresado por la presidente de la mesa directiva o en su caso, se lo pasan “por el arco del triunfo”, luego de que en la sesión de hace ocho días, varios legisladores de Morena, se molestaron porque se hizo en Lunes. Así es como se las gastan, algunos diputados locales.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.