AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

En la “cuerda floja”, titulares de Órganos Internos de Control

Por Salvador Leal Luna


En la “cuerda floja”, titulares de Órganos Internos de Control

Alguien está fallando en el Poder Legislativo de Tamaulipas, porque resulta que un ciudadano presentó una demanda de Amparo Indirecto ante la justicia federal, para echar abajo, primero los decretos del Congreso del Estado, que avalan los nombramientos de cuatro personas, así como la toma de protesta de los mismos ante el pleno legislativo.

Esto pone en riesgo, el trabajo realizado en este poder legislativo, pero también hay que recordar que estos cuatro titulares debieron haber tomado protesta en último día de sesiones ordinarias del pasado periodo legislativo; sin embargo, no fue así y dejaron pasar el tiempo, hoy estos titulares de estos órganos internos de control, están en la cuerda floja.

Los órganos son el ITAIT, donde se le tomó protesta a Gladis Teresa Torres, Raúl Flores Caballero del IETAM, Yolanda Magaña Pantoja de la CODHET y Carlos Alberto Aranda Jiménez del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.

Además el ciudadano en su demanda de amparo indirecto, expone lo inconstitucional de los actos reclamados; es decir los decretos que expidió para elegir a estos titulares de estos órganos internos de control de cuatro instancias en Tamaulipas.  Porque estriba, por una parte, en el hecho de que el artículo  58 fracción LX de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en que fundan sus determinaciones las autoridades responsables, resulta INCONSTITUCIONAL, porque atenta con los principios de autonomía e independencia, previstos en la fracción V del artículo 116 de la Constitución Federal, de conformidad con el precedente vinculante emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 122/2021, la cual fue aprobada por unanimidad, donde resulta inconstitucional que los Congresos Locales, designen a los titulares de esos órganos internos de control.

Aquí se puede citar que el Congreso del Estado, no nombró al titular de ese órgano, sino del Tribunal Electoral de Tamaulipas e inclusive y hasta el día de hoy este poder no se ha pronunciado, porque se tiene entendido que hubo amparo y al parecer lo ganaron los magistrados de este tribunal en Estado.

Creo que aquí debe haber una investigación seria hacía el interior de este Congreso, porque si le agregamos este hecho más que reciente, donde también se involucran a varios diputados locales, no hay que dejar atrás, el revés que les dio el mentado Fiscal Anticorrupción, primero por la remoción de que fue objeto y posteriormente por las vice-fiscalías que le querían imponer.

Esto pone en tela de duda el trabajo legislativo de este poder. Por lo que veremos que resuelve la justicia federal, luego de haberse presentado este amparo indirecto ante el Juez de Distrito en turno del Décimo Circuito con residencia en Ciudad Victoria.

Ante ello y me atrevo a escribir que aquí puede que exista “mala leche” del gobierno del Estado, por medio de la secretaría general de gobierno y esta, última a través de un área llamada por desgracia “Enlace Legislativo, como también del área jurídica, porque no es posible que no haya una coordinación “férrea”, sino más bien dejan “morir” al Congreso del Estado, ante este tipo de hechos.

Sin embargo, veremos la resolución que emitan las autoridades federales de justicia, sobre estos decretos del Congreso, donde se emitieron los nombramientos de cuatro titulares de los órganos internos de control en Tamaulipas. Por el momento están en la cuerda floja.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]