HUMO BLANCO
AHORA SOBRAN PROSPECTOS
Por Clemente Castro González
Morena Tamaulipas vive la euforia de aspirantes para contender en la elección del 2024, por un cargo de elección popular.
Según la directiva de éste partido, que encabeza YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, son 600 los prospectos que quieren sacrificarse por los siguientes tres años ya sea en calidad de legisladores, alcaldes, síndicos o regidores.
Del total de los que se apuntaron 400 se enfocan en los ayuntamientos mientras que 200 traen ganas de convertirse en legisladores.
Pero una cosa es que quieran y otra que logren pasar los filtros, para empezar la evaluación que les hacen sobre aspectos político partidistas y luego atenerse a las encuestas.
No cabe duda que cuando un partido las puede lo que le sobran son simpatizantes, militantes y, sobre todo, aquellos que se acercan al instituto político con el interés de hacerse de una candidatura.
Y conste que hablamos de un partido de izquierda que ha despuntado en muy corto tiempo.
Lo que ocurre es algo extraordinario, en contraste con lo que se dio en tiempos idos, cuando la izquierda no contaba con el respaldo de las “masas” en nuestra entidad.
Si bien esta tendencia tiene historia en el estado, eran contados los militantes que estaban afiliados a partidos como el Comunista Mexicano (PCM), Socialista de los Trabajadores (PST), Popular Socialista (PPS), Mexicano de los Trabajadores (PMT), Revolucionario de los Trabajadores (PRT), entre otros.
Por ello cuando se dio la apertura política, durante el mandato presidencial de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, en las elecciones locales o federales (diputaciones y senadurías) no era fácil que los partidos de izquierda, que estaban registrados, tuvieran candidatos y, sobre todo, que fueran competitivos, salvo honrosas excepciones.
En aquel entonces lo que se dejaba sentir era control casi absoluto del PRI- Gobierno.
Había dificultad para convencer a lideres sociales, políticos de avanzada o profesionales a fin de que aceptaran candidaturas por un partido de izquierda.
Pero en la actualidad las cosas han cambiado y a la izquierda moderada lo que le sobran son prospectos a puestos de elección popular.
Bien por los cursos de capacitación política que les dan a los aspirantes porque lo más seguro es que no pocos de los que se inscribieron carezcan de ideología.
Claro que los que se apuntaron y traen el proyecto de subirse al tren de la Revolución de las Conciencias tendrán que comprometerse, así sea de los dientes para afuera, con los principios de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar”.
Es evidente que persiste el riesgo de que puedan infiltrarse amantes de la politiquería y de las transas pese a los filtros que se manejan. Sin embargo así es esto y lo mejor es conocer a las personas cuando están en un cargo administrativo o de elección.
Los jerarcas de Morena de la Comisión Nacional de Elecciones y los de las Encuestas tendrán que hacer una adecuada selección de aspirantes para ser congruentes con el proyecto que impulsa el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en la entidad, el mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Los impulsores de la 4T en el estado están obligados a no inventar candidaturas para el 2024 porque de lo que se trata es de conservar el poder y consolidarlo.
En ese sentido, debería de impulsarse lo de la reelección de alcaldes y diputados que estén en posibilidad de hacerlo ya que son conocidos y tienen sus bases de apoyo.
Solo que haya por ahí algún personaje repudiado por los ciudadanos y por tanto impresentable, tendrían que buscar alternativas.
Obtener menos o igual de lo que se tiene en la actualidad en cuanto a las alcaldías, diputaciones y senadurías sería un estancamiento o de plano un fracaso.
La referencia es que en comicios anteriores se alcanzó mayoría en el congreso local y se ganaron las presidencias más importantes de la entidad, con excepción de Tampico.
En aquel entonces no se tenia el mando en el ejecutivo estatal y se enfrentó a la maquinaria corruptora y represiva del gobierno panista, liderado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aún así los ciudadanos se revelaron y le dieron un revés más al panismo lo que fue el presagio de lo que vendría al frenar la continuidad para dar paso a la verdadera alternancia con el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en las elecciones por la gubernatura que se efectuaron en el 2022.
Se advierte que las condiciones siguen siendo favorables para Morena y aliados y lo que falta es no equivocarse en el proceso de selección interna.
Lo que esta por venir será la prueba de fuego para la jefatura política estatal.
El añadido es que los emisarios del pasado, aún con el repudio que se ganaron de parte de la mayoría de los tamaulipecos, dado su mal gobierno, todavía patalean, en uso de su derecho.
AL CIERRE
Más tranquilos deben estar los morenistas tamaulipecos que están alineados con el ex Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, luego de que éste declinara la invitación del Movimiento Ciudadano (MC) para ser su candidato a la Presidencia de la República.
Si MARCELO hubiera dado el si al MC sus seguidores se habrían enfrentado a la disyuntiva de cortar con él y continuar en su partido o seguirlo y renunciar a su militancia.
Las circunstancias cambiaron y los “marcelistas” ya están en la jugada.