La noche de este lunes ciudadanos, muchos de ellos miembros de la comunidad LGBT+, marcharon en la Ciudad de México por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, quien apareció sin vida este lunes en Aguascalientes.
Inicialmente, los manifestantes se congregaron en la Estela de Luz de la capital para recordar al reconocido jurista de género no binario.
A la manifestación se han unido cientos de personas, quienes marcharon por Paseo de la Reforma para exigir que se investigue a fondo la muerte de Baena Saucedo, quien recibió amenazas de muerte recientemente.
Baena, quien nació en Saltillo, Coahuila, se convirtió el pasado 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.
Autoridades de Aguascalientes descartan tercera persona involucrada
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.
Así, explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al magistrade y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.
“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.
Aquí la información completa: López-Dóriga Digital y EFE