EL PATINADERO

EL PATINADERO

La encrucijada

Por Juan Antonio Montoya Báez


Para Morena hay decisiones que se le facilitan, donde ya no tienen dudas sobre quien deben lanzar como candidatos a las alcaldías, por el trabajo y aceptación que realizan en sus respectivos municipios, donde gozan de alta aceptación por parte de los ciudadanos que se refleja en los sondeos más importantes.
Por ejemplo, en Reynosa, el actual presidente CARLOS PEÑA ORTIZ se ganó a pulso la oportunidad de la reelección, ya no hay más finalistas, es el campeón de la carrera interna por la candidatura.
No es un regalo de nadie, es producto de su trabajo y no es una cuestión particular, si no que es producto de la calificación que recibe por parte de los ciudadanos consultados en las distintas encuestas.
En ese sentido, existe una coincidencia de diversas casas encuestadoras como Mitofsky, Massive Caller, Rubrum entre otras que destacan la alta aprobación ciudadana del edil fronterizo, la característica fundamental es la cercanía con su gente.
Son diversas las acciones que pudieran presumirse, como es el más grande programa de becas en la historia del municipio con un presupuesto de más de 150 millones de pesos.
En Reynosa, no hay dudas para Morena respecto a la alcaldía, saben que deben ir por la reelección del alcalde CARLOS PEÑA, donde si tienen algunas dudas son respecto a quienes serán los candidatos a las diputaciones locales, pues podría haber cambios en los nombres que complementan la formula.
En ciudad Victoria, tampoco Morena tiene dudas respecto a la reelección de alcalde EDUARDO GATTÁS, donde se espera un proceso competitivo, por lo que pugnan por una fórmula que vaya en unidad.
Sin embargo, debemos decir qué si hay encrucijadas en la vida, algunas fáciles y otras complicadas, recordamos bien un mensaje del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien decía:
“No dejes camino por vereda”.
Son cinco palabras poderosas en sus discursos el gobernador CAVAZOS, para recomendar a quien lo escuchaba que siempre apostarán a lo seguro, de manera fría, sin dejarse llevar por el canto de las sirenas, siempre considerando sus posibilidades.
MANUEL CAVAZOS fue uno de los gobernadores priístas más inteligentes, lleno de defectos, pero sumamente analítico, sabía de mucho y de todo, siempre con las palabras exactas en la boca.
Eso le permitió llegar a gobernador, con constancia y consistencia avanzó en la política, siendo amigo del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Lo anterior viene al caso porque ahora algunos diputados locales de Morena se encuentran en una terrible encrucijada, pues deben decidir su futuro en los siguientes días.
Aquellos diputados de mayoría deben decidir si se registran en los cursos internos de Morena para buscar la reelección o lanzarse por la alcaldía.
De acuerdo a las normas internas de Morena, los aspirantes a un puesto de elección popular no pueden registrarse para dos posiciones distintas locales.
Es decir, pueden ser registrados para ser diputados locales o alcaldes, pero no las dos posiciones al mismo tiempo.
Si pueden ir por dos posiciones distintas, siempre y cuando sea una local y otra federal.
En ese contexto, se encuentra, el diputado local PEPE BRAÑA, quien deberá decidir si se lanza por la alcaldía o busca la reelección.
A simple vista, tiene en sus manos una decisión fácil, tiene como primera posibilidad su reelección, pero desde hace meses se deja llevar por la ambición, alzó la mano buscó ser alcalde, mordió la mano del edil EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien patrocinó su pasada campaña local.
Cuando PEPE deseo otro espacio, alguien vio la oportunidad de pedir su silla al ver que ya no la quería y ese fue HUGO RESÉNDEZ, el actual Secretario del Ayuntamiento.
HUGO se registró como aspirante a la diputación federal, pero también se anotará en el proceso interno de Morena por la diputación local. También la activista social, MARTHA FALCONE hizo el curso para la diputación federal, pero también se registraría por la diputación local.
BRAÑA se encuentra en esa encrucijada: busca la diputación local o simplemente observa como se le va la alcaldía victorense. En sus manos tiene su destino, pero quizá deje el camino, para buscar una vereda donde saldrá arañado y terminar extraviado en el bosque de su ambición.
No debe ser el único diputado local que se encuentra en la misma situación, en Reynosa otro busca la alcaldía, olvida quien lo propuso y convirtió en legislador, después de que todo mundo lo ignoraba. Al menos en este tipo de encrucijadas, permite ver a los traidores.
Todo lo anterior nada tiene que ver con la entrega de una nueva techumbre que realizo en Altamira, el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ en la escuela Preparatoria Tecnológica Municipal.
En esta institución se desarrollaron los honores a la bandera, donde entregaron de esta significativa obra a la comunidad estudiantil.
La directora de la Preparatoria, la Profesora BERTHA AURELIA REYNA VILLASEÑOR agradeció la entrega de esta obra.
ARMANDO MARTÍNEZ es otro de los presidentes municipales que tiene en sus manos la candidatura por la reelección. En Altamira no hay encrucijada, las cosas están muy claras.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: