HUMO BLANCO
DEBERÁN TANTEARSE
Por Clemente Castro González
Los que andan en la política deben tener claro que no es aconsejable que jueguen al todo o nada.
En ese sentido, actuar con sensatez y por tanto abrirse a las negociaciones, puede ser la diferencia entre permanecer inmersos en los asuntos del poder o ser marginados de los mismos.
Lo decimos porque hay alcaldes de municipios gobernador por Morena, de los considerados grandes, que están en posibilidad de reelegirse pero difícilmente, desde la jefatura política, les van a conceder otras candidaturas a cargos de elección popular.
En condición parecida están los que, en el 2024 concluirán su segundo trienio al frente de su municipio,
A unos y otros, según les corresponda, tal vez puedan aceptarles que hagan propuestas lo que no será garantía de que prosperen, salvo si estén alineadas con el plan pergeñado desde el espacio en donde se deciden éste tipo de temas.
El añadido es que lo concerniente a lo federal (candidatos a diputados y a senadores) se determina en ese nivel, con sus excepciones y mediante acuerdos.
Puede ser que la o el aspirante a legislador federal reúna los requisitos de la convocatoria y le favorezcan las encuestas, además de contar con el respaldo de un munícipe.
Sería un despropósito si no se actúa de manera congruente ya que se corren riesgos, entre éstos el de perder en la contienda.
Entre las reglas no escritas esta la de que un presidente municipal, que por ley ya no puede reelegirse, imponga a su relevo, aunque, insistimos, puede haber excepciones si hay coincidencia con lo que quiere la jefatura política y lo de las encuestas que, según esto, pueden ser “cuchareadas”.
Veamos el caso de Madero, en donde el alcalde, ADRÍAN OSEGUERA KERNION, pretende dejar a su hermano ABEL en la presidencia de la localidad.
Ahí los operadores políticos tendrán que manejarse con eficiencia para evitarse dolores de cabeza.
Más si consideramos que el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, no la lleva bien con ADRÍAN y quiere la alcaldía de Madero.
Lo factible es que se mande al presidente municipal a la contienda por una diputación federal y se le de alguna salda a ABEL.
Igual un poco enredado esta Matamoros, en donde el alcalde, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, promueve a su ex secretario del Ayuntamiento y actual titular de Bienestar Social, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ y su plan B es el diputado local, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ.
Pero “La Borrega” también pretende ser candidato a diputado federal y para eso ya inicio el trámite.
A simple vista LÓPEZ HERNÁNDEZ trae bien cuadrada su maniobra, sin embargo le hace ruido el diputado de su partido, ALBERTO GRANADOS FAVILA, el cual no
comulga con MARIO y se aliena con otra vertiente dentro de Morena.
Obvio que los “descontones” mediáticos están a la orden del día, por lo que tampoco será una plaza fácil Matamoros para los que marcarán la pauta en lo político.
En Reynosa hay algo de barullo debido a que el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, le quiere hacer sombra al munícipe, CARLOS PEÑA ORTÍZ, quien se ha ganado a pulso la reelección.
La realidad es que a MARCO pueden darle una salida de consolación pero lo más pesado se centra en que la ex alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, pretende ser senadora.
Por supuesto que podría darse una coincidencia de que madre e hijo compitan por cargos de elección popular aunque habría que ver la forma en que se mueve la mano izquierda para salir con banderas desplegadas y cerrarle el paso a la oposición “cabecista” que anda ardida y pretende agitar Reynosa.
Aunado a lo anterior se tiene a personajes de la talla de empresario, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, alguien que volvió a la cargada como aspirante a la alcaldía, ahora con las siglas del Movimiento Ciudadano (MC).
Lo cierto es que PEÑA ORTÍZ tiene mano y parece que esa es la consigna desde el ámbito central para no desgastare.
Un punto más en donde la operación debe ser fina es en Victoria.
Acá, pese al barullo que arman los interesados, en esencia no hay duda de que el alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, camina hacia la reelección.
Entre los que le echan ojos a la presidencia esta el legislador, JOSE BRAÑA MOJICA, alguien que se ha desgastado al cuestionar a la administración municipal, de forma mal intencionada.
Y como el que se lleva se aguanta, los revires han exhibido el oportunismo del diputado.
Se supone que los del llamado Frente Amplio por México (FAM) mandarán a la elección al polémico legislador federal, ÓSCAR ALMARAZ SMER, un tipo que trae un historial de traiciones políticas muy marcadas pero, similar a cualquier político desvergonzado, no dudará en construir una narrativa para manipular a parte del electorado.
Por lo pronto GATTÁS BÁEZ promueve a su amigo, el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA, un servidor público al que quisieron acabar su carrera política de manera grotesca, en el sexenio panista anterior, debido a que no convalidó sus excesos.
HUGO acaba de mostrar su intención para que lo consideren a la diputación federal por el 05 distrito y no es mal prospecto.
Habrá que ver lo que dice el alto mando.
En lo que no hay duda es en que los morenistas que traen proyecto político tendrán que tantearse.
AL CIERRE
Es un exceso que algunas empresas periodísticas sean parte del problema en cuanto a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero y municipios afectados por el Huracán Otis.
La desinformación con fines políticos es reprobable y más si se lucra con la desgracia para ganar niveles de audiencia, televidentes y lectores.
Peor es que conviertan a lo periodístico en estrategias de propaganda para hacer causa común con la oposición, con la vista puesta en los comicios presidenciales.