SIPRODDIS capacita a tránsitos de Victoria para sensibilizarlos sobre personas con discapacidad

SIPRODDIS capacita a tránsitos de Victoria para sensibilizarlos sobre personas con discapacidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), en coordinación con la Dirección de Tránsito del municipio de Victoria, capacitó a 50 elementos de esta corporación para sensibilizarlos sobre la atención a personas con discapacidad.

Los días 17, 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo el “Taller de Sensibilización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en el cual se desarrollaron temas alusivos a los cajones de estacionamiento y rampas, la importancia que tienen estas en la integración social de la población con discapacidad y el respeto que debe haber, por parte de las personas que no padecen alguna discapacidad, así como la sanción a quienes lo ocupan indebidamente.

Alberto Molina Terrazas, jefe del Departamento de Implementación de SIPRODDIS, destacó el humanismo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido a todas las dependencias del gobierno estatal a trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad.

“El gobernador Villarreal Anaya está comprometido con la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde todas las personas, sin importar sus condiciones, tengan las mismas oportunidades”, dijo Molina Terrazas.

También agradeció la colaboración de la Dirección de Tránsito del Municipio de Victoria, que ha mostrado su interés en capacitar a sus elementos para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad.

En el tema de la “Cultura de la Discapacidad” se destacaron cuatro tipos de discapacidad como lo son discapacidad intelectual, visual, auditiva o motora, sus conceptos, características y cómo ayudar a las personas con la discapacidad respectiva.

Además se realizó la dinámica “Te Presto mis Zapatos” por medio del cual se sensibilizó a cada agente ya que se les asignó una discapacidad motora y visual a cada uno de ellos y realizaron un recorrido en los patios de la Delegación de Tránsito.

Los 50 agentes instruidos, coincidieron en solicitar el apoyo de las personas con discapacidad motora, al contar debidamente con lo dispuesto con el reglamento como los son la placa de circulación especial, así como el tarjetón respectivo ubicado en el espejo retrovisor del vehículo, para poder hacer cumplir categóricamente con el reglamento respectivo, destacando la difusión del mismo en los diferentes órdenes de gobierno, para en coordinación promover el respeto a los cajones de estacionamiento y evitar la obstaculización de rampas.

El Sistema DIF Tamaulipas a través del programa Lazos de Esperanza ubicado en el CREE y en el sistema DIF Victoria, ofrece el tarjetón respectivo, así como la validación para la obtención de la placa de circulación especial y para los cuales se requiere la siguiente documentación, para placas de circulación para personas con discapacidad: Constancia de discapacidad, Tarjeta de circulación, INE, Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

Para el tarjetón de persona con discapacidad: Constancia de discapacidad, INE, licencia de conducir, tarjeta de circulación y en caso de vehículo no nacional es necesario el título del vehículo y comprobante de domicilio.

Este artículo se entrega a la persona con discapacidad que no tenga vehículo propio o de algún familiar y sea movilizada en varios vehículos.