HUMO BLANCO
“AYUDANTÍA” PARA EL FISCAL
Por Clemente Castro González
Crear dos Vicefiscalías, desde el Congreso local, para que hagan contrapeso al fiscal “Anticorrupción”, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA, es una jugada ágil que permite varias cosas, entre ellas el manejo de la crisis provocada por el personaje en mención, pero sobre se corta la posibilidad de que intereses particulares obstruyan la procuración de justica en Tamaulipas.
Los hechos se suceden de manera vertiginosa y a ese nivel se dan las volteretas en el estira y afloja permanente, entre quienes están enfocados en correr al fiscal para sacudirse la inercia que representa y el aludido y sus compinches que están avocados a conservar cierto “podercillo”, que les de para vivir en la impunidad.
Y en tanto que don RAÚL es un hueso duro de roer y trae el respaldo de la justicia federal, por aquello de que los jueces y demás se han convertido el “brazo legaloide y político del PRIAN y lo que se le parezca, en el mundo Morena optaron por meterle cuñas y desgastar al rijoso y escurridizo sujeto.
Incluso pueden prescindir de sus servicios si se le comprueba que no aprobó los evaluaciones de control y confianza.
El punto es que, para no seguir dando tumbos, los morenistas se fueron por la vía larga a fin de desgastar y arrinconar a RAMÍREZ CASTAÑEDA, mismo que, en los días por venir, recibirá un par de puñaladas, administrativamente hablando, que saldrán desde la oficina del fiscal general, IRVING BARRIOS MOJICA, porque así lo mandata la ley y debe aplicarlo la línea de mando.
Con lo llevado a cabo se advierte que la cama esta tendida y es factible que, ahora sí, pongan al panista contra las cuerdas y le hagan corralito.
La creación de las Vicefiscalías para combatir la corrupción no deja de ser parte de la lucha política que se desata entre lo que no termina de irse y lo que esta en proceso de consolidación.
“Han sido nulos los resultados y, como la Fiscalía se justificó en la falta de personal, se presentó, dictaminó y aprobó estas figuras que tendrán responsabilidades específicas en la investigación y consignación de los delitos denunciados por ejercicio irregular de los recursos públicos”, sentención la Presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA SALAZAR MOJICA.
Hasta ahí de peluche lo que expreso la legisladora pero falta a la verdad cuando asegura que la reforma no pretende “neutralizar la reinstalación de RAMÍREZ CASTAÑEDA”.
Al contrario, esa es la razón dado los tumbos que ha venido dando el la mayoría del Congreso en su cruzada por sacudirse los entramados que dejaron los “emisarios del pasado”, con su jefe FRANCISCO JAVIER G. a la cabeza.
De lo que se trata es precisamente de esto. De meter orden para que avance la transformación y, en este caso, aplique el estado de derecho y se haga justicia.
Dese luego que es una medida para que el fiscal deje de pasarse de listo al detener el proceso de judicialización en el que deben estar inmersos no pocos ex funcionaros estatales.
Pero no había necesidad de que ÚRSULA incluyera esa línea simuladora porque es evidente que en el centro de la acción esta doblar al “fiscal carnal”.
Hasta esa narrativa tradicional tendrá que modificarse ya que no deja de ser igual a la que sacan a relucir, con marcado cinismo. los prianistas.
Ni modo que no entiendan los morenistas que las audiencia hace tiempo que cambiaron y que viven un proceso de politización que les da para entender muy bien lo que sucede.
Por lo demás, es cierto lo que señala SALAZAR MOJICA de que el fiscal goza de la protección de los jueces federales que operan en Reynosa, los cuales se distinguen por ser una cofradía al servicio de los intereses del ex gobernador.
Gran trabajo costará que se de las transformación en el poder judicial, en donde, salvo excepciones, prolifera la impunidad y la corrupción.
Lo peor es que éste poder muestra su proclividad política partidista a favor de la reacción. Lo bueno es que dan la cara y ello es un gran avance.
Al fin de cuentas el cambio es inevitable porque el grueso de la población del país no quiere regresar al pasado. Y en las democracias, guste o no, las mayorías mandan.
De vuelta a lo de los ajustes que se dieron desde el Congreso, el que debe entender que lo tendrán bajo la lupa y le restarán capacidad de maniobra, es al titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.
Ya se supo de la figura de Auditor Interino que contiene la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Implica que al terminar ESPINO ASCANIO su encomienda, en febrero del 2024, y en caso de que no se cuente con la mayoría calificada en el Congreso, la mayoría simple pondrá un interino y así se frena cualquier posible sorpresas.
Puras amargas para la fracción panista y su faro, luz y guía que vive allende el Bravo…
Bien dice la sentencia popular que “lo que siembras cosechas” y es el caso.