AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Primero el fiscal y no pudieron, hoy van por el auditor

Por Salvador Leal Luna


No cabe duda que la guerra por el poder en el Congreso del Estado, entre los morenos y los panistas, seguirá hasta el final de la legislatura, debido a que en la Diputación Permanente, iniciaron los trabajos, para sacar al fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, al grado que hicieron en lo “oscurito” un reemplazo y dejaron de encargado a Jesús Eduardo Govea Orozco.

Sin embargo, luego de todo el sainete, al final, regresó a su cargo, luego de ganar un amparo federal, el amigo de Cabeza de Vaca, Raúl Ramírez Castañeda. Creo que aquí el mandatario de cuarta en el Estado, Américo Villarreal Anaya, debe de tomar cartas en el asunto, porque este revés que hoy les dieron, no sólo al Congreso, sino a la Consejería Jurídica del gobierno, como al enlace de la secretaría general con el poder legislativo, no tiene precio, por así decirlo, lo han dejado muy mal parado.

Toda la madeja que hicieron para remover al fiscal anticorrupción, en poco tiempo se les vino abajo, pese a que en las sesiones de la Diputación Permanente, cuando se le agregaba un punto al orden del día, este era de carácter reservado y no se decía nada, porque se afectaba el debido proceso.

Al final, salió a relucir que esas sesiones reservadas, era para remover al fiscal, pero como dice, les salió el tiro por la culata, porque el fiscal ante todo ello se amparó e inclusive, le giraron una orden de aprehensión, una vez que se supo que regresaría al cargo, como titular de la fiscalía anticorrupción, donde dicen que llego a las oficinas que tiene y de lujo.

Aquí el poder legislativo, por medio de la Junta de Gobierno, no han dicho nada sobre el regreso del fiscal a sus oficinas, donde ya opera, esto, tiene sin duda a las autoridades de gobierno, como de este poder legislativo en el “ojo del huracán”, porque a pesar de todo lo que hicieron, de nada sirvió, el señor, fiscal anda libre, además sentado en su cargo, pese a haber sido removido y denunciado penalmente.

Veremos que sucede más adelante con este sainete del fiscal anticorrupción, porque el Congreso del Estado, no escarmienta, ya que ahora va por el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, donde buscan por medio de una iniciativa que se vio comisiones unidas de Estudios Legislativos y de la Auditoría Superior del Estado, que el Congreso del Estado, realice las acciones inmediatas y necesarias, a fin de designar a la persona titular de la auditoría superior del Estado, en caso de generarse la vacante por cualquier motivo.

La acción legislativa, promovida por las diputadas locales, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, busca reformar los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Cabe hacer mención que esta iniciativa que se vio en las comisiones unidas antes citas, ha violado nada más y nada menos que el artículo 45 de la Ley Interna del Congreso, porque han pasado ocho meses y debió de dictaminarse en 45 días, tal y como lo establece la Ley interna, pero no apenas esta lunes 23 de octubre del 2023, la analizaron.

Dejaron un lado, al fiscal, hoy va el Congreso por ingeniero mecánico, Jorge Espino Ascanio, donde buscan renovarlo del cargo como auditor superior del Estado, lo que ocasionará otra disputa interna en esas comisiones legislativas, donde en ambas tiene la mayoría los diputados de Morena.

Aquí veremos, porque según la Ley, Morena necesita de las dos terceras partes de los diputados para llevar a cabo esta medida, porque en comisiones es un hecho que pase la iniciativa, pero se conocerá la votación final en el pleno que es la que cuenta y más, porque Morena no tiene; es decir no cuenta con los 24 votos que se necesitan en el interior del Congreso.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]