AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Victoria a parte de “feíta”, nada transparente

Por Salvador Leal Luna


Para nadie es extraño que Victoria, capital del Estado, no haya dejado de ser una vergüenza en comparación con otras capitales del país. Hoy además de “feíta” como por ahí la calificaron, no es nada transparente, según el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, este Ayuntamiento de cuarta, tiene nada más y nada menos que el tercer lugar en solicitudes de sujetos obligados con 2 mil 281, en materia de transparencia.

Esto obtiene relevancia aún más, porque es un Ayuntamiento local, además incrustado en una capital de Tamaulipas. Sin embargo, en primer lugar está la Fiscalía General de Justicia con 2 mil 707, le sigue, el Poder Judicial del Estado, con 2 mil 593 solicitudes de transparencia, aquí lo que no sabemos si son al régimen panista o del actual, régimen morenista.

Las otras dos instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública, con mil 917 solicitudes y la Secretaría General de Gobierno, con mil 880, no dejan de ser del régimen de cuarta, lugares que ponen a estas áreas del gobierno de Américo Villarreal Anaya, como nada transparentes en solicitudes.

Sin embargo, llama la atención el Ayuntamiento de Victoria, manejado por el señor, Gattás, porque está también en tercer lugar como sujeto obligado con más recursos de revisión con  88, lo que indica que en transparencia y acceso a la información, este gobierno municipal de cuarta, anda por la calle de la amargura, situación, donde el ITAIT, por medio de la comisionada presidenta, Dulce Rocha Sobrevilla, debe actuar en consecuencia y obligar a ser más transparente este Ayuntamiento de Victoria.

Necesario que este organismo, por cierto a nivel nacional. El bravucón presidencial y agitador profesional de Andrés Manuel López Obrador, no los quiere, los odia a decir ya no, los quiere erradicar de tajo, por no convenir a sus “caprichos presidenciales”. Por lo tanto y pese a todo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les otorgó, sesionar con cuatro integrantes, porque el Senado no ha elegido a los demás comisionados para trabajar libremente.

Pero aquí en Tamaulipas, con estos resultados que da el ITAIT, por lo menos, se ve que este Ayuntamiento de Victoria, está peor que el color del agua con la que amanecimos miles de victorenses este miércoles, donde esta vez, la información que dieron fue por las lluvias en Villa de Casas, la anterior, fue por el viento, mañana o pasado, le echaran la culpa a Dios, que por cierto no lo dudo.

Esto de no ser nada transparente es delicado, porque la información que se solicita es pública y no privada, además no se debe de reservar nada, sino que la página de internet de este Ayuntamiento debe estar más que actualizada, porque según en los integrantes del gabinete de este Ayuntamiento de Victoria, aparece un tal, José Manuel Chapa Méndez, creo que como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, quien además del edil, esta persona está fallando en su encomienda.

Veremos en qué queda esto y si el señor Gattás quien maneja este Ayuntamiento de cuarta, se pone las pilas y por medio de esa una unidad de transparencia, comienza a solucionar las solicitudes que tienen pendientes, porque de no hacerlo, indica que esta norma, simplemente se la pasan por el arco del triunfo.

Por eso, Victoria a parte de “feíta” nada transparente.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]