HUMO BLANCO
DEFERENCIA BIEN GANADA
Por Clemente Castro González
Durante la Mañanera de éste martes, en Palacio Nacional, en donde se presentó el nuevo Modelo de Salud, IMSS Bienestar y se firmó el Acuerdo para la Federalización del Sistema de Salud, el Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, atrajo los reflectores porque habló a nombre de los 23 mandatarios estatales, mismos que respaldan el cambio trascendental en el sector salud promovido por del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En su mensaje, el mandatario estatal agradeció al Jefe del Ejecutivo federal lo que a hecho, durante su sexenio, por la salud, que ya es un derecho humano.
VILLARREAL ANAYA subrayó que la transformación del sistema inició con el gobierno actual y recordó que, en una de las visitas del Presidente LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, expresó que “cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en éste gobierno”.
Es evidente la deferencia que tiene el Presidente con los tamaulipecos y, en lo específico con el Gobernador.
Y ello se refleja no solo en las seis visitas que ha realizado LÓPEZ OBRADOR, en el año y días que lleva al frente de la entidad VILLARREAL ANAYA, sino también en actos a los que ha sido invitado por el Presidente y, desde luego, lo de éste martes.
Los propios gobernadores afines a la Cuarta Transformación (4T), tienen claro que el Presidente muestra un afecto y reconocimiento especial para AMÉRICO.
“El Gobernador consentido”, trascendió que así le dicen los mandatarios a VILLARREAL ANAYA, cuando coinciden en eventos.
Desde luego que es muy meritorio estar en el ánimo del Presidente porque eso se traduce en beneficios para Tamaulipas.
La verdad es que no es cosa menor la hazaña llevada a cabo por el ahora Jefe del Ejecutivo estatal para ganar la gubernatura y poner un alto a la persecución política, impunidad y corrupción, que se dio durante el mandato panista.
Ello permitió que se efectuara un cambio radical en el trato entre el estado y la federación.
Vale recordar que, en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no solo se criticaba rabiosamente al Gobierno de la República, las más de las veces sin fundamento y por intereses partidistas, sino que se ponían trabas, por parte de la administración estatal, hasta para la entrega de apoyos a los adultos mayores.
El colmo fue cuando no se hizo causa común con la federación para el tema de salud y peor aún, durante la pandemia de Covid-19.
Lo que sucedió es que mientras la federación hacia su labor de conseguir vacunas y establecer convenios con hospitales privados para atender a pacientes, GARCIA CABEZA DE VACA y su titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, hacían negocio hasta con las pruebas de detección del virus.
Pero eso ya pasó y aunque todavía, los emisarios del pasado, andan por ahí haciendo ruido, es notorio que van a la baja en política y algunos pueden terminar en la cárcel por sus excesos y raterías.
En contraste, a VILLARREAL ANAYA su labor política humanista y trabajo constante le están redituando logros que dan cuenta de la transformación que se vive en el estado.
Veamos: el Gobernador la lleva muy bien con el Presidente y, en su momento, mostró afinidad con CLAUDIA SHEINBAUN PARDO, segura candidata para el relevo de LÓPEZ OBRADOR.
Hablamos de la prospecta a la Presidencia que, de acuerdo a la encestas, va muy adelantada en cuanto a respaldo de los ciudadanos para que se de la continuidad a la 4T.
Significa que, de triunfar CLAUDIA, es lo más probable, las cosas se le seguirán alineando a AMÉRICO para cumplir con su encomienda sexenal.
Claro que igual puede recibir un invitación al Gabinete dado que le queda a modo la Secretaria de Salud. Esto es posible y creíble; todo esta en que el desenlace electoral sea el previsto.
Ya vera usted que, en el futuro, que esta a la vuelta de la esquina, el nombre de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, seguirá teniendo presencia nacional.
AL CIERRE
Mal cálculo de quienes apostaban a que el magisterio tamaulipeco volvería armar barullo por lo de las peticiones que no se resolvieron de tiempo atrás.
La imagen de la Secretaria de Educación, LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, estrechado la mano del líder de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, es contundente y aún más son los acuerdos a que llegaron para dar respuesta positiva a las demandas del Sindicato.
Ganó el diálogo y la salida negociada entre las partes, que fue propuesta permanente del Gobernador.