Inauguran taller para proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes migrantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio la bienvenida a autoridades internacionales y estatales que toman parte del taller «Fortalecimiento de Capacitación para Niños Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados».

En su mensaje, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ivette Salazar Márquez, destacó que el objetivo principal de este organismo es sumar esfuerzos estratégicos para la coordinación y vinculación del sector público y social para que se protejan los derechos de este grupo de la población en desafíos migratorios.

Agregó que este evento tiene como objetivo principal, destacar la importancia de proteger los derechos de las infancias y de las adolescencias en calidad de migrantes y refugiados y generar un espacio de reflexión y colaboración entre autoridades estatales e internacionales, así como expertos en el tema.

Además, pretende fortalecer las capacidades de los distintos actores involucrados en la atención y protección de los derechos de quienes están en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado.

Durante el taller, se compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas implementadas tanto a nivel estatal como internacional en la protección de los derechos humanos.

Asimismo, se abordarán temas prioritarios como la identificación y asistencia de niños y niñas no acompañados, prevención de la trata de personas y explotación infantil, así como la atención a las necesidades emocionales y psicológicas de este grupo vulnerable.

La funcionaria estatal invitó a todos los presentes a aprovechar de manera adecuada el taller para trabajar de la mano en conjunto con las agencias expertas y organizaciones internacionales para garantizar que quienes estén en situación de movilidad tengan garantizados todos sus derechos durante la estancia o su tránsito por la entidad.

Por su parte, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gamez, representante del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó que el 18 de mayo del presente año se instaló la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes y Solicitantes en la Condición de Refugiados.

Agregó que a fin de impulsar las estrategias para preservar los derechos de este grupo poblacional, se encuentra el establecimiento de una ruta de atención de medidas de emergencia que contribuya a salvaguardarlos.

“El presente taller de asesoría para la Elaboración del Plan de Acción y la Ruta de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, impartido por agencias internacionales, nos permite sentar las bases para garantizar una mejor atención“, dijo.

Beas Gamez agradeció a los expositores por el interés de compartir el conocimiento y la experiencia, ya que las ideas reunidas, generarán una mejor visión para responder a la sociedad como se merece.

«Los conmino a seguir sumando esfuerzos, sociedad y gobierno en el fortalecimiento de los derechos humanos para brindar un entorno seguro, libre de violencia e injusticia con atención especial al interés superior de la niñez y adolescencia», mencionó.

A nombre de todas las organizaciones internacionales que participan en el taller, Leslie Poblano, de la Organización Internacional para los Migrantes brindó una breve explicación del taller, donde destacó que la idea es compartir y colaborar con de manera conjunta para seguir avanzando y fortaleciendo capacidades en este fenómeno de migración donde vincula toda la niñez y adolescencia en muchos países, especialmente en México, donde representa se representa un desafío muy importante, donde no se puede abarcarlo y atenderlo, si no se suman los esfuerzos de forma conjunta.

También participaron en la inauguración de este taller: Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en representación del director del DIF, Geancarlo Bonetta Cavazos; el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado y la diputada Danya Silvia Arely Aguilar, presidenta de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso del Estado.

Por parte de las asociaciones internacionales, estuvieron presentes Leslie Poblano, representante de la Organización para los Migrantes, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y María Fernanda Valdez Herrera, por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cesar Sánchez, además de diversas autoridades de las secretarías del Gobierno del Estado.