En 365 días se transforma la justicia laboral en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En 365 días, Tamaulipas ha experimentado una transformación significativa en la justicia laboral, entregando resultados y beneficios para las y los tamaulipecos.

Así lo dio a conocer el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su mensaje “365 días contigo”, donde los habitantes han sido testigos presenciales de las acciones decisivas emprendidas en favor de los avances que reducen las desigualdades y disparidades regionales.

Estos avances se han consolidado gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral en la entidad iniciada el 3 de octubre del 2022, y a los esfuerzos continuos del gobierno federal que, desde hace cinco años, ha logrado aumentos progresivos del poder adquisitivo mediante el incremento del salario mínimo.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó en lo referente a la Secretaría del Trabajo, que se han generado puestos bien remunerados, en línea con un desarrollo humanista.

«Esta dinámica ha propiciado una recuperación del poder adquisitivo, en niveles sin precedentes en las últimas cuatro décadas», dijo.

Cabe señalar que Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en reparto de utilidades y esta distinción es aún más relevante al considerar que México se encuentra entre los países con menos desempleo a nivel global y, simultáneamente, la entidad hace significativas aportaciones a los indicadores federales en generación de empleo.

«Entre enero y agosto de este año, se han creado 14 mil 448 puestos laborales en Tamaulipas. En el marco del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, inauguramos seis Centros de Conciliación que nos han permitido abatir el rezago en resolución de expedientes, incluso aquellos que datan de 1997. De un total de 26 mil 861 casos, hemos resuelto más de 8 mil», afirmó el mandatario.

Villarreal Anaya resaltó que la conciliación se ha consolidado como una herramienta eficaz en la resolución de diferencias laborales. En la actualidad, el 80% de los casos se resuelve en menos de 15 días, una mejora sustancial al tiempo promedio de 45 días.

En cuanto al empleo, el gobernador resaltó la labor coordinada entre la secretaría estatal y el Servicio Nacional del Empleo, gracias a la cual, uno de cada tres solicitantes encuentra colocación. Además, se ha potenciado la movilidad laboral, ofreciendo puestos temporales y legales en el extranjero, y se ha fortalecido la inclusión laboral juvenil mediante Ferias de Empleo.