AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Transporte público, dolor de cuarta

Por Salvador Leal Luna


No cabe duda que el transporte público en sí, como el precio del pasaje, será un dolor no de cabeza, pero sí de cuarta, porque algunos concesionarios de este servicio, sí aquí en la mentada capital “feíta” Ciudad Victoria a la brava aumentaron a nueve y 11 pesos el pasaje, pese que no ha sido autorizado por el gobierno de Tamaulipas,

Esta es uno de los frentes que este gobierno de cuarta tiene, sin mencionar otros, donde la mecha está encendida; sin embargo, el aumento al pasaje del transporte público, no lo otorga la secretaría general, ni la subsecretaría del transporte, ni los diputados locales, ni regidores, ni síndicos, muchos menos alcaldes, sino es una facultad exclusiva del ejecutivo estatal.

Esto, según se tiene entendido, está en la Constitución de Tamaulipas; es decir es una de las tantas facultades que tiene este gobernador de cuarta, como es autorizar este maldito aumento al transporte público, no del municipio, sino en todo el Estado.

La rebelión de algunos concesionarios de este servicio, al menos, este lunes amanecieron cobrando una tarifa no autorizada por el primer morenista del Estado, desató enojo de los usuarios, ya que sin previo aviso y sin autorización esas rutas aplicaron un precio al pasaje que no era el adecuado.

Creo que antes de realizar un aumento al pasaje de este transporte público, debe llevarse a cabo una modernización severa de las unidades de ese servicio, además, el ejecutivo de cuarta debe  de hacer algo para que los legisladores locales, como los integrantes de un cabildo, donde incluya a los presidentes municipales, se involucren, porque siempre se han lavado las manos como “Poncio Pilato” en esto del transporte público.

Digo esto, porque como representantes populares, estatales o municipales, deben de estar involucrados, porque si se pide aumento y una modernización de las unidades, estás deben de pasar por los cabildos, por el Congreso del Estado y al final, con el visto bueno del actual ejecutivo de cuarta.

Por hoy, la responsabilidad, sino la obligación de aumentar el pasaje del transporte, recae únicamente y exclusivamente en el gobernador de cuarta en Tamaulipas y será quien decida de cuanto es lo máximo, esto en común acuerdo con los concesionarios de este servicio, aquí en Victoria, como en el resto del Estado, Todo por esa facultad que existe en la carta magna del Estado.

Esta rebelión de unos osados concesionarios de aumentar el pasaje del transporte público, pone en tela de duda el trabajo del “Calabazo” al frente de la secretaría general de gobierno, quien junto con el subsecretario del Transporte, dejan mucho que desear, porque son ellos quienes deben de hacer el trabajo y presentarle un proyecto al ejecutivo y sea él, quien decida, porque así lo faculta la Constitución de Tamaulipas.

Todo indica que no están trabajando, sino más bien esa secretaría general de gobierno está quedando a deber, además el área legislativa de esa dependencia, también deja mucho que desear, porque los resultados ahí están más que a la vista. Debe de haber cambios de algunos como estos y otros de esa secretaria, porque simplemente les queda más que grande la silla que ocupan.

Ojala que cierren esa herida, porque sólo falta que haya paro en el transporte público, al menos en la capital “feíta”. Sería el colmo de los colmos. Porque el ejemplo, lo puso la Sección XXX y sus maestros y sino para el baile vamos.

Lo que sí, el transporte público, un dolor de cuarta.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]