AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Proyectos no, soluciones sí. Acueducto

Por Salvador Leal Luna


Se tiene años cacareando esta maldita obra de la segunda línea del acueducto y que habrá de beneficiar a la capital “feíta” de Ciudad Victoria. Pero, hasta el día de hoy sólo palabras, más palabras como las dadas a conocer por el legislador federal neoliberal, Erasmo González Robledo de que se hace, se hace esa obra.

Pero no dice cómo, además tampoco manifiesta de donde se obtendrán los mil 800 millones de pesos para la cristalización de esa segunda línea del acueducto, debido a que dicen que en el presupuesto federal para el próximo año 2024 no vienen etiquetados esos recursos para dicha obra.

Hasta donde se sabe, lo único que se puede decir “logro” es que se obtuvo el registro del proyecto ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que todos, como lo escribo lo han cacaraqueando solamente, pero eso no garantiza nada, por eso, escribo “proyectos no, soluciones sí: Acueducto.

Es por demás irrisorio que a pesar que el gobierno federal, estatal y municipal, sean como los matrimonios igualitarios, no haya nada definido y sólo se le esté dando atole con el dedo al pueblo de Victoria que está sufriendo los estragos de este “derecho humano”, que además lo pagamos y no la tenemos en nuestras tomas domiciliarias, esto es una “vergüenza” que no tiene nombre.

Veremos si los diputados federales de Morena por Tamaulipas, defienden y se aplican para que este recurso se etiquete y sea de las obras “faraónicas” aquí en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la capital feita, tal y como por ahí lo dijeron, y no sólo quede en discursos; es decir en demagogia pura de este gobierno de cuarta, sea federal, estatal o municipal.

Es hora que ejecutivo del Estado, obtenga la firmeza y busque todos los medios, no pedir, sino exigir al predicador de México o mejor dicho al bravucón presidencial de Andrés Manuel López Obrador que le autorice ese presupuesto para que esta segunda línea del acueducto de Victoria, se haga y sin cortapisas, porque este sujeto de marras ya se va a su rancho, aunque algunos lo quieren como senador.

Ha sido más la cantaleta de esta obra, que lo que se avanzado en sí. Por lo tanto, ninguna autoridad debe de quitar el dedo de la llaga, por el contrario, a este herida se le debe de echar limón y sal, para que no se olvide y se salgan por la tangente, como es costumbre de los políticos y más de quienes no tienen definida su ideología partidista y que son actualmente gobierno, como representantes populares.

Por lo tanto, las fechas se acercan y ninguna autoridad debe echarse para atrás, estos recursos para la segunda línea del acueducto deben salir a como dé lugar, no debe haber marcha atrás, sino será un golpe no económico, pero sí político para este gobierno de cuarta en Tamaulipas.

+ Viene dos meses y medio de ataques legislativos.

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. En la instalación del periodo ordinario de sesiones de este primero de septiembre, el cual será de dos meses y medio, será sin duda de ataques legislativos, donde el primer round, se dio luego del nombramiento de dos integrantes de la bancada “sin partido” una le eligieron presidenta de la mesa directiva; es decir a Linda Mireya González Zúñiga y  como suplente a Danya Aguilar Orozco.

Cabe destacar que esto ocasionó una discusión entre diputados locales de Morena y de Acción Nacional, máxima que por medio de legislador panista, Félix García Aguiar, había hecho una propuesta a Edmundo José Marón Manzur, como presidente, como secretarias a Consuelo Lara Monroy de Morena y a Linda Mireya González Zúñiga, sin partido y como suplente a Carlos Fernández Altamirano de Acción Nacional.

Al final, esta propuesta no fue tomada en cuenta y sólo se votó la hecha por la diputada sin partido, Sandra Luz García Guajardo, quien propuso a Linda Mireya González como presidente y como secretarias a Consuelo Lara de Morena y Marina Edith Ramírez de Acción Nacional y como suplente a Danya Aguilar Orozco, al final, ganó esta con 21 votos a favor y 13 en contra.

Los rencores y odios, habrá de relucir, porque si una sesión solemne, paso esto, pues que se verá hoy en la sesión ordinaria programada para las 10:00 horas, donde las pandillas legislativas saldrán con todo, máxime que se verán las leyes de ingresos y egresos del gobierno del Estado, miscelánea fiscal, ley de hacienda, cuentas públicas, leyes de ingresos de los 43 municipios y demás, todo para antes del 15 de diciembre de este año.

Sin temor a equivocarme, serán sesiones de luchas “encarnizadas”, pese a que la hoy presidenta de la mesa directiva, pidió cordura y no ataques. Pero, esto queda atrás, el odio y los rencores se recrudecerá sin lugar a dudas y sino para el baile vamos.

Cabe destacar que este período de sesiones legislativas, inicia este primero de septiembre y culmina el próximo 15 de diciembre, donde se deben de aprobar las leyes de ingresos y de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 del gobierno de cuarta en Tamaulipas, entre otras cosas.

Por lo tanto, vienen dos meses y medio de ataques legislativos. El primero inició en una sesión solemne y con testigos de honor.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]