Por Joel Dávila García
Cd. Victoria, Tam.- La preparación que los elementos de la Guardia Estatal reciben durante su curso fue clave para que “salvaran el día”, como se acostumbra a decir en una situación difícil, luego de actuar de manera seria y coordinada durante la fuga de gas en una camioneta repartidora de la empresa Todo Gas.
Fue alrededor de las 5 de la tarde de este jueves cuándo al número de emergencia 911 se reportaba la fuga de gas en una camioneta repartidora de gas a la orilla de la carretera, justo en el kilómetro 34 de la carretera Victoria-Monterrey, frente al ejido Plan de Ayala.
Elementos de la Guardia Estatal fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos actuando conforme a los protocolos de seguridad y los cuales han aprendido a través de cursos que la misma Secretaría de Seguridad Pública les imparte pues cuenta con personal experimentado en el tema.
Los policías evacuaron a los empleados de una vulcanizadora y otros comercios que se encontraban a la orilla de la carretera, así como varios domicilios y sus familias.
Posteriormente procedieron acordonar el perímetro a una distancia considerable en caso de una explosión.
Para cuando la situación estaba controlada personal de Protección Civil del Gobierno del Estado llegó al lugar reconociendo la labor que había realizado la Guardia Estatal.
También acudió en apoyo, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos.
Enseguida y con la ayuda de un camión cisterna procedieron a rociar con un líquido especial el vehículo repartidor para poder neutralizar un posible incendio y explosión.
Durante una hora y media la carretera estuvo cerrada a la circulación de vehículos y fue alrededor de las 18:30 horas cuando nuevamente se dio la orden de que se abriera.
Platicando con un elemento de Protección Civil del Estado comentó “hoy por hoy la guardia Estatal está mejor preparada” y reconoció la manera en que actuó y evacuó a las familias y comerciantes de dicho ejido.”
“Sabemos que actualmente los policías reciben una capacitación extra, no solo es estudio y defensa personal, también están preparados para dar primeros auxilios y actualmente para actuar en una situación como la que el día de hoy se presentó en el ejido Plan de Ayala”, comentó el elemento quién prefirió mantenerse en el anonimato.
“Te puedo decir que prácticamente salvaron el día y salvaron a las personas que muchas veces no miden el peligro y por curiosos en ocasiones resultan afectados”.