HUMO BLANCO
MÁS VALE LO CONOCIDO
Por Clemente Castro González
Para que Morena continúe en calidad de partido gobernante en la Presidencia de la República, es necesario que no se saquen candidaturas de la manga.
Y es que todo pasa por las bases; los votos se amarran en territorio de municipios y de ahí se suma a distritos y entidades.
De manera que la operación va desde abajo con ayuntamientos y de ahí para arriba.
Lo primero es asegurar el llamado voto duro y ampliar el segmento de simpatizantes, a la par que se ponen en marcha estrategias para atraer sufragios de los opositores o al menos dividirlos.
Esto bajado a Tamaulipas implica candidaturas de presidentes municipales y legisladores, que cuenten con aceptación de los ciudadanos.
Si los guías no se hacen bolas, los que llevan prioridad son los alcaldes y diputados que se ganaron su derecho a estar un periodo más al frente de la encomienda que ahora tienen.
Más allá de la sentencia popular de que “más vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer” está la garantía de triunfo soportada en sólidas estructuras en los sectores populares.
Por ejemplo, si en el Municipio de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ, cuenta con la aprobación mayoritaria de sus representados, según lo consigan encuestas, aunado a que dispone de un contingente de operadores políticos efectivos.
Sería un despropósito inventar candidaturas cuando lo que debe hacerse es reconocer a quienes le aportan a la causa para frenar a los contrarios que, dicho sea de paso, se niegan a aceptar que el grueso de la población los rechaza.
En cuanto al Municipio capitalino, debe señalarse que se identifica a uno o dos tiradores, de esos que se cobijan con la Cuarta Transformación (4T), para hacer proselitismo.
Sin embargo, su presencia en el municipio es limitada, por decirlo en forma suave.
Personajes como el diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA, no pasan de un modesto número de seguidores y simpatizantes con lo que no le alcanza para puntear en encuestas y, por tanto, no es garantía de triunfo, al menos no en cuanto a la Alcaldía.
Tal vez podría repetir en su calidad de legislador pero requerirá del visto bueno de la Jefatura Política estatal y el respaldo de el munícipe
GATTÁS BÁEZ, para que no desentone en la contienda que se avecina.
Igual la cúpula de Morena tendrá que ver los casos del resto de los prospectos a las presidencias,
Los que tampoco deberán tener broncas para aparecer en la boleta e ir por la reelección son la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el Presidente de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Debido a su condición de partido triunfador, a Morena lo que le sobrarán son aspirantes a cargos de elección popular y ello es buena señala a condición de que se apacigüe a los acelerados y se haga justicia a los que lo merecen.
Sin salirnos del tema de los Alcaldes que aportarán votos tenemos que, en el lado panista, el munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH, hace su labor y por ello será difícil que Morena y aliados se impongan en la Ciudad y Puerto.
De hecho NADER NASRRALLAH reitera con frecuencia, por ejemplo en su Segundo Informe de labores, lo de la continuidad para que siga el desarrollo.
Ahí, en el citado municipio sureño, NADER tendrá que imponer su condición de ganador ante los cabecistas que tratarán de maniobrar para meter su cuchara.
Lo más seguro es que se topen con pared porque Chucho le sabe a la política y cuenta con autoridad moral para detener a los “gandallas”.
A propósito, integrantes de la dirigencia estatal del PAN liderados en la forma por LUIS CANTÚ GALVÁN, entregaron, éste jueves, documentación a la directiva del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a cargo del Consejero Presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.
En la comitiva del panistas iba el Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que es el que en realidad manda en Acción Nacional de acuerdo a la línea que le da su hermano, el ex Gobernador, FRANCISCO JAVIER G.
Si nos atenemos a lo sucedido en comicios anterior y dado que las condiciones son adversas al panismo cabecista, lo más probable es que en el 2024 liguen un fracaso más.
De ahí la importancia de percibir el humor social y no meter a la competencia electoral a indeseables.
Es seguro que si CANTÚ GALVÁN o ISMAEL van a la contienda por un cargo de elección popular, por la vía de la elección directa, perderán.
AL CIERRE
La entrada de la dirigencia nacional del SNTE para dar salida al paro magisterial en Tamaulipas es buena notica porque ya están en platicas con los representantes de Gobierno estatal y habrá acuerdos.
Así debe ser para el bien de la educación y, en lo político, no engordarle el caldo a los emisarios del pasado.
Desde luego que si el magisterio va de la mano con la 4T, que es política, tendrá que haber reciprocidad,