AGENDA PÚBLICA
Se deben “castigar” las tardanzas y los recesos legislativos
Por Salvador Leal Luna
En este Congreso de Tamaulipas, lo que era una costumbre, hoy es Ley, debido a que las sesiones de la Diputación Permanente, no inician a la hora que el presidente de ese órgano dictaminador, Humberto Prieto Herrera, cita, sino que comienzan tres horas después, además, de inmediato, cualquiera que integra la permanente, pide un receso de equis minutos.
Esto se considera una verdadera falta de respeto, no para quienes integran la permanente, pero sí para los trabajadores de casi todas las áreas del poder legislativo, sin dejar fuera a los representantes de los medios de comunicación que cubren esa fuente del Congreso del Estado.
De igual manera esto, se puede considerar una “burla”, pero de muy mal gusto, porque así como buscan sancionar a los diputados faltistas a las sesiones extraordinarias o de esta diputación permanente, esto de las tardanzas, como del abuso de los recesos legislativos, se deben de castigar sin piedad, porque no respetan a los demás.
Un servidor ha insistido en que se cree un reglamento interno y que esté a lado de la Ley Interna del Congreso, porque estas tardanzas, como los recesos legislativos que se toman, también se consideran un “abuso de poder”, debido que al menos en los trabajos de la Diputación Permanente, son el pan de cada sesión de este órgano.
Estas tardanzas, como los recesos legislativos, se han convertido en caprichos personales, porque estos casos, también se han dado en las sesiones ordinarias, las cuales, están por iniciar este primero de octubre, por lo que “urge” que se cree un reglamento interno para sancionar estos casos y otros, donde los diputados locales, se los han pasado por el “arco del triunfo”.
No creo que tengan problemas para hacer ese reglamento, porque si cambiaron todo lo relacionado a la Junta de Coordinación Política, para hacer la mentada “Junta de Gobierno”, que no puedan hacen un desgraciado reglamento interno, para detener estas tardanzas y recesos legislativos, los cuales, no sólo dan pena, sino son un vergüenza, tanto en las sesiones de la Diputación Permanente, como en las sesiones ordinarias.
Además dentro de esas tardanzas y recesos legislativos, creen que así se legisla, esto sólo es un abuso de poder y demostrar una fuerza política que nadie tiene; es decir, ni Morena, ni Acción Nacional, sino que se han enfrascado en un pleito de “comadres” que no llega a ningún lado.
Estas “fechorías” como también se les pude decir y que hoy se comenten en este poder legislativo, es no tener vergüenza, porque les ha valido una pura y dos con sal, la tardanza no de minutos, sino de horas para iniciar una sesión, sea ordinaria y de esta Diputación Permanente, así como los recesos legislativos, los cuales, se hacen, porque no son sancionables, sino que para ellos, son un juego.
Esperemos que el actual secretario general de este poder legislativo, haga algo al respeto, porque estos abusos deben ser castigados severamente, porque como lo escribo, son una falta de respeto para los trabajadores de ese poder que tienen que aguantar estos desplantes, como para los representantes de los medios de comunicación que cubren esa fuente legislativa.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.