HUMO BLANCO
SERENOS MORENOS
Por Clemente Castro González
Los alcaldes de Morena que tienen derecho a la reelección no muestran mayores sobresaltos porque cuentan con el aval de su partido y del Jefe Político estatal.
Así de prácticos actúan los “morenos” para no revolver las aguas y meterse en problemas, más cuando lo que se requiere es “llegar con todos y a tiempo” a la mega elección del 2024.
Lo primero que saldrá, cual debe ser, es lo del prospecto a la Presidencia de la República y luego lo que sigue. En el caso de Tamaulipas se disputarán, a parte del Ejecutivo Federal y diputaciones y senadurías, los 36 espacios en el Congreso local y las 43 presidencias municipales.
Salvo negociaciones de altura, lo que corresponde al ámbito federal se maneja a nivel central, mientras que en la entidad se resuelve lo de la Legislatura y lo de los ayuntamientos.
Pero ello se ciñe a la línea general que se marca y ésta ya se trazó, en el sentido de que deberá hacerse lo necesario para evitar confrontaciones y rupturas que impacten de manera negativa en el logro del objetivo prioritario que es la continuidad.
De modo que, “no se calienten planchas” porque la suerte esta echada.
Va para los diputados locales que les urge brincar a las alcaldías con el propósito de servir más cercanamente a los ciudadanos aunque no faltan “vulgares ambiciosos” que van por el presupuesto.
Ahí les hablan al legislador MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN de Reynosa y a JOSÉ BRAÑA MOJICA de Victoria, que pretenden rebasar por la izquierda pero les marcarán, sino es que ya, el alto.
Significa que EDUARDO GATTÁS BÁEZ, CARLOS PEÑA ORTÍZ, NATALY GARCÍA DÍAZ, CARMEN LILIA CATUROSAS VILLARREAL y ARMANDO MARTNÍEZ MANRIQUEZ de Victoria, Reynosa, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo y Altamira, en forma respectiva, van por un trienio más con el visto bueno de su partido.
De éste conjunto, el que la puede tener difícil es ARMANDO porque los grupos de interés, en la tierra de Cuco Sánchez, están ávidos de poder. Aunado a que el munícipe no es una “perita en dulce”.
Sin embargo, la fuerza de Morena, los programas sociales federales y la aceptación presidencial soplan a favor de susodicho igual que para el resto de sus colegas.
En general, los alcaldes en mención no tendrán mayores complicaciones debido a que han llevado a cabo su labor, unos más otros menos.
Además, las estructuras morenistas están en sus manos, de modo que la maquinaria se encuentra aceitada y lista para lo que esta por venir.
Con relación a MARIO LÓPEZ HERÁNDEZ, “La Borrega” de Matamoros y ADRÍAN OSEGUERA KERNION de Madero, aún no se tiene claro cual será la salida que les dará el Jefe Político estatal.
Se sabe que el Alcalde fronterizo, de tiempo atrás, se abrió ya que quiere llegar a la Cámara alta, lo que es harto difícil dado que esos espacios están ocupados.
Pero tal vez, desde la cúpula morenista, con el palomeo del Jefe Político en Tamaulipas, lo perfilen para la diputación federal o en su defecto aterrice en la siguiente legislatura de la entidad.
Tampoco se descarta una invitación del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que se incorpore a la administración estatal.
Cabe mencionar que para el relevo de La Borre esta puesta la titular de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ e igual el diputado, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ.
La dama no desmerece si la mandan a la lucha electoral aunque el cargo en el que esta es de gran compromiso debido a que el recurso financiero tiene que manejarse con honestidad y así lo ha hecho ADRIANA.
En cuanto a la aspiración de ISIDRO JESÚS, debe comentarse que es legítima y viable. Y mucho le ayuda ser disciplinado y responsable. Se nota que le sabe a los asuntos del poder.
No sucede lo mismo con el legislador, ALBERTO GRANADOS FAVILA, al que su falta de tacto y dudosa preparación le han acarreado brocas, incluso con LÓPEZ HERNÁNDEZ.
El caso de OSEGUERA KERNION puede tener una salida tersa mediante una especie de enroque. Esto si consideramos que el diputado federal, ERASMO GÓNZALEZ ROBLEDO, quiere la Presidencia de Madero y, por tanto, tendrá que dejar su cargo de legislador.
Bien le haría a OSEGUERA moverse al ámbito federal debido a que no la lleva bien con ERASMO y tampoco se aplicó en los comicios a la gubernatura para contribuir al triunfo de actual mandatario.
Lo que se dijo, en aquel entonces, es que ARMANDO MARTÍEZ y ADRÍAN tuvieron deferencias con el candidato panista, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
A su favor puede decirse que el cabecismo los tenía amagados. Al menos es una de las versiones que se manejan. Una más da cuenta de que los alcaldes citados, en su momento, transaron con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
¿Política ficción? Tal vez pero las dudas, las traiciones y los errores quedan para el registro. Son machas que no se borran.
AL CIERRE
El Alcalde capitalino, EDURADO GATTÁS BÁEZ, convocó a rueda de prensa para éste miércoles a las 9:00 horas.
A juzgar por eventos anteriores, se espera que haya información maciza, aclaraciones pertinentes y criticas a los opositores que no aportan al desarrollo de Victoria y Tamaulipas pero si esparcen rumores y mentiras con aviesos fines.