LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

AMLO y el incondicional apoyo hacia Américo

Por Clemente Zapata M.


El alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, anda con mucho vuelo. Vuelo que ha agarrado gracias al trabajo que realiza en el municipio que gobierna —por segundo periodo—, en bien de la población.

El Edil porteño se ubica en el primer lugar nacional, con un rango de calificación sobresaliente, al obtener 68.3 por ciento de aprobación, de acuerdo al más reciente trabajo de medición de Mitofsky… ¡Órales!

Sobresale que NADER NASRALLAH es el Alcalde mejor evaluado bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), colocándose no sólo como el mejor de su partido en Tamaulipas, sino también el mejor del resto de los partidos en México… ¡AyWey!

Tanto el Comité Ejecutivo Nacional, como el Directivo Estatal de su partido —el PAN—, deben prestar mucha atención a este tipo de “radiografías” y no intentar “mano pachona” en Tampico, de cara al 2024.

CHUCHO NADER es un político —un Alcalde pues—, que goza de una simpatía entre la población, nunca antes vista en Tampico, más allá del color partidista. Es de esos políticos que brilla con luz propia y rebasa los colores partidistas.

Por ello se debe destacar que NADER NASRALLAH, durante el presente año, ha tenido una calificación ascendente: ya que, en los trabajos desarrollados por Mitofsky, en febrero obtuvo un 66.1 por ciento de calificación; el abril 66.9, en junio 67.5; para cerrar en este agosto con 68.3 por ciento.

El trabajo que ha desarrollado CHUCHO NADER, ha significado que Tampico se convierta en una ciudad con permanente desarrollo, segura, con varios atractivos turísticos y —sobre todo— con los mejores servicios públicos del sur de la entidad.

Y, precisamente, ese “punch” que tiene NADER, lo hace muy peligroso para cualquier adversario, porque lejos de sufrir un desgaste en el ejercicio de sus funciones, tal pareciera que cada día está más fuerte… ¡Calla pesáo!

Si alguien tiene duda de quién es el Gobernador favorito de Palacio Nacional, con lo sucedido la mañana de este lunes 28 de agosto, al activarse el ciclo escolar, se aclara la situación.

Las constantes visitas del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas y las permanentes menciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, demuestran quién es quién en el aprecio presidencial.

Por ello en el arranque del ciclo escolar 2023-24, el Gobernador del estado dijo que, “en Tamaulipas, Señor Presidente, estamos convencidos de que, para transformar, necesitamos educar, educar y continuar con la educación”.

Lo anterior se dio en un enlace hasta Palacio Nacional, a la conferencia de prensa conocida como “La Mañanera”, con el presidente, LÓPEZ OBRADOR.

“Estamos aquí acompañados de autoridades municipales, autoridades educativas, representantes sindicales del Magisterio y representantes del Gabinete del Gobierno del Estado, para iniciar con entusiasmo y apoyo irrestricto a la nueva escuela mexicana”, citó VILLARREAL ANAYA, desde el municipio de San Fernando.

Precisó que en Tamaulipas se activa el presente ciclo escolar, con más de un millón de alumnos, “desde preescolar hasta educación media superior y, de éstos, cerca de medio millón de alumnos de las escuelas institucionales”, dijo.

VILLARREAL ANAYA reconoció que ha sido gracias al irrestricto apoyo de la Federación, a la que se ha sumado su Gobierno, se podrá dar, al cien por ciento del alumnado, el apoyo de útiles escolares y mochila.

Además, el Gobernador tamaulipeco informó que se otorgará un paquete de 50 mil uniformes, que se destinarán a las zonas de mayor vulnerabilidad.

“Gracias a la participación federal y del Estado, se están distribuyendo más de 231 mil becas a estos alumnos, con un monto de más de mil millones de pesos y el cien por ciento de los libros de Texto Gratuito, que equivalen a 3.5 millones de libros, están distribuidos en todas las escuelas”, detalló.

El Mandatario tamaulipeco también mencionó que las escuelas y las universidades “Benito Juárez” están funcionando y se tienen tres carreras que se están aplicando y que está en trámites de titulación la primera generación, en el municipio de San Fernando.

“En la carrera de Ingeniería Ambiental Sustentable y dos nuevas carreras que están relacionadas con el área de la Salud para seguir impulsando este gran proceso de mejora de los sistemas de salud de la nación”, acotó VILLARREAL ANAYA.

También, durante la activación del ciclo escolar, la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, aseguró que, por primera vez en el país, la gran familia que somos se ve reflejada ampliamente en los libros de texto gratuitos, “libros que son herramientas de aprendizaje para nuestras niñas y niños”.

“Esos libros son la voz de pedagogos, pero sin duda también de maestros y maestras con experiencia en las aulas, son consecuencia de años de práctica docente, de investigación y de reformas legislativas de calado profundo como la del artículo tercero constitucional”, indicó CASTILLO PASTOR.

Por su parte, el secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, llamó a reconocer la labor y contribución de 20 maestros tamaulipecos que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos y aseguró al gobernador AMÉRICO VILLARREAL, “que cuenta con un ejército combativo en los maestros Tamaulipas” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas educativos, tenemos que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, recibió en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) al embajador de Taiwán, Mtro. ARMANDO CHENG, quien impartió una conferencia a estudiantes y sostuvo una reunión de trabajo en la que se plantearon iniciativas de colaboración académica internacional.

Acompañado de secretarios de la rectoría, así como directivos de las facultades y unidades académicas de la UAT, MENDOZA CAVAZOS dio la bienvenida al distinguido visitante y resaltó la oportunidad que representa para la Universidad estrechar los lazos de amistad y cooperación con Taiwán.

Durante la recepción en el Aula Magna Herman Harris Fleishman, del Campus Sur, el rector agradeció al embajador su disposición para formalizar esta apertura de relaciones, que permitirán a la casa de estudios fortalecer su vinculación internacional, las oportunidades de movilidad académica y el desarrollo de la investigación.

Refirió que la UAT ya había tenido acercamientos con instituciones educativas de Taiwán hace algunos años, y que la idea es restablecer las relaciones para generar más oportunidades de estudio para los alumnos.

MENDOZA CAVAZOS mencionó que también es importante colaborar con las empresas de Taiwán que llegan a establecerse a Tamaulipas; participar con el sector productivo, conocer sus expectativas sobre México y, con base en ello, generar investigación y nueva oferta educativa.

La UAT —puntualizó el rector— tiene amplia experiencia en la colaboración internacional con innumerables instituciones de educación superior, lo que ha permitido que alumnos y maestros realicen intercambios y estancias académicas en diferentes países.

Por su parte, el embajador ARMANDO CHENG agradeció al rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS la invitación y la oportunidad de platicar con los jóvenes universitarios, y, en ese contexto, ofreció a la UAT las primeras tres becas dirigidas a sus estudiantes: dos para estudiar mandarín y otra para cursar una licenciatura o posgrado en aquel país.

Durante su estancia en el Campus Sur, el embajador presentó la conferencia «Relación bilateral Taiwán-México en la actualidad y su proyección económica y cultural los próximos diez años», donde habló del momento que vive su país actualmente a nivel mundial.

Posteriormente, el representante del gobierno de Taiwán en México y el rector presidieron una reunión en el Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, en donde se presentaron diversos proyectos de la UAT, entre los que se destaca la creación de un centro que integrará el desarrollo de tecnologías, innovaciones e investigación científica en áreas como la robótica, energías renovables, telecomunicaciones y fibra óptica.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]