HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LOS VERDUGOS DE GEÑO

Por Clemente Castro González

La liberación del ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES,  así sea para seguir el proceso de extradición en libertad, si es que procede, es un triunfo parcial de la justicia  ante  la persecución política y utilización de las instituciones públicas para afectar, desde el poder, a los adversarios.
Fueron casi seis años los que permaneció en prisión el capitalino, víctima de un perverso plan legaloide, urdido por el entonces mandatario, FRANCISCO  GARCÍA CABEZA DE VACA y ejecutado por le Fiscalía estatal a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA y en donde participó, con saña, el entonces Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA.
Las acusaciones contra Geño, realizadas  al gusto de GARCIA CABEZA DE VACA, fueron por Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que, junto a otros adefesios inventados, echo abajo la defensa jurídica  del ex Gobernador.
Fue evidente que para CABEZA DE VACA era una fijación poner tras las rejas a su “enemigo” porque éste evidenció las arbitrariedades llevadas a cabo por el panista cuando despachaba en el Ayuntamiento de Reynosa.
Sin embargo, HERNÁNDEZ FLORES no lo puso tras las rejas pese a que, al panista, le encontraron transas en las cuentas públicas.
Ese momento de duda fue lo que, al paso del tiempo, se le revirtió a Geño, ya que CABEZA y compañía no le tuvieron la menor consideración.
Se entiende que  en su condición de munícipe de la localidad fronteriza, FRANCISCO tenía relaciones con la cúpula panista,  a nivel nacional y esos amarres le daban para tener cierta protección dado que su partido ocupaba la Presidencia de la República.
Algo que se cometa es que, en realidad, CABEZA E VACA fue un invento político del PRI, cuando estuvo en la gubernatura, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
El caso es que los panistas cabecistas se pasaron de vivos con HERNÁNDEZ FLORES al detenerlo y encarcelarlo, en forma autoritaria e ilegal. ¿Dónde quedó el debido proceso? Habrá que preguntarle a los jueces.
A partir de esa acción, la persecución  y represión en el estado, en contra de los opositores, fue la constate por parte de la administración de Acción Nacional.
De esa manera doblaron a figuras del priismo y los incorporaron a la operación política a favor del PAN y, en lo específico, de los intereses de CABEZA DE VACA, que se convirtió en hombre de “horca y cuchillo”, hasta que, en el 2018, se abrió la esperanza de frenar el autoritarismo en Tamaulipas, gracias a la victoria del Presidente, ANDRÉS MAUEL LÓPEZ OBRADOR.
A la postre eso sucedió y el panismo cabecista que pretendía seguir sembrando el terror, amparados en la impunidad, además de saquear al estado, vio trucado sus planes porque los ciudadanos les cobraron los excesos cometidos, al votar por la alternancia de izquierda.
La hazaña electoral igual abrió la posibilidad de que la Fiscalía y el Poder Judicial en la entidad se moderaran en cuanto a las prácticas arbitrarias en perjuicio de  Geño y otros.
Y es que, en más de una ocasión, el ex Gobernador casi la libró pero  le inventaron acusaciones para mantenerlo tras las rejas.
Por fortuna las cosas cambiaron y en base a la fe y el  temple de HERÁNDEZ FLORES; el apoyo de su familia y el cuerpo de abogados que lo defiende, logró dejar la cárcel éste fin de semana.
Desde luego que CABEZA DE VACA, cómplices y verdugos, deben estar que no los calienta ni el Sol.
A propósito, el Fiscal federal, ALEJANDRO GERTZ MANERO, hizo su berrinche y, a través de un comunicado oficial, manejó la versión de que es ilegal la liberación  de Geño.
La verdad es que GERTZ MANERO debería aplaudir el acto de justicia y aplicarse para llevar tras las rejas a GARCÍA CABEZA DE VACA que, pareciera, tiene buenos amarres el la Fiscalía porque las denuncias que carga no se mueven.
¿A poco no se puede recurrir a las autoridades del vecino país del norte a efecto de que  manden a Francisco N. para acá y responda por los presuntos delitos que le han documentado?
Ni modo de no ser mal pesados dado lo que se observa. Bien dicen por ahí que “lo que no suena a lógico suena a metálico”.
Antes de dejar el tema que nos ocupa habrá que decir que en la lista de personajes que se le “bañaron” a Geño, aparte de los arriba mencionados, anote a el ex Presidente Magistrado, del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENAN a quien, por cierto, el Jefe del Ejecutivo Estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no avaló para que fuera Magistrado, por ser persona de cuestionable honorabilidad.
Igual sobresale en la operación irregular que llevó a la detención del ex mandatario priista, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que se desempeñó en la General de Gobierno y al  que VILLARREAL ANAYA le marcó el alto  en las elecciones.
La verdad es que fue un operativo de Estado para encarcelar a alguien que se paseaba por Victoria, sin hacer daño a nadie.
No es casualidad que  haya  euforia entre los capitalinos y no pocos tamaulipecos por la liberación de Geño. Lo ven como alguien cercano y, a la vez, como un acto de justicia y un revés a la ilegalidad que representa el panismo cabecista y sus acólitos, que aún están en cargos públicos.
Cabe señalar que la lista de traidores que no tuvieron empacho en ir a besar la mano del verdugo es amplia, empezando por el diputado, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Hay tema para rato…