AGENDA PÚBLICA
Los “exhortos” deben ser vinculatorios
Por Salvador Leal Luna
En cada legislatura local de Tamaulipas, se expiden no una docena, sino cientos de estos “exhortos” que son el común denominador y en esta 65 no es la excepción, pero deben de hacer algo; es decir reformar leyes como la interna del Congreso o en su caso la propia Constitución Local del Estado, para que estos también llamados puntos de acuerdo, tengan un carácter de vinculación; es decir quien no lo cumpla que sea castigado, no con apercibimientos o que se yo, sino con sanciones más que severas.
No es posible que funcionarios municipales y estatales, incluyendo los organismos públicos descentralizados y demás autoridades estos mentados exhortos se los pasen por el “arco del triunfo”, debido a que no tiene una vinculación de sanción, por eso, se les dice, también “llamados a misa”.
Esperemos que así como reforman y adicionan una serie de normas para castigar a la sociedad, los actuales diputados de esta 65 legislatura, hagan esas reformas y que estos malditos exhortos tengan consecuencias y graves, ya que estos se gestan como si fueran tortillas de harina, donde la mayoría se quedan en el olvido, porque nadie les hace caso, no les importa.
Creo y quiero ir más a fondo, algo se tiene que hacer, cómo lo escribo alguna adición o reforma a la Carta Magna del Estado, para que estos documentos a los que se llama exhorto y que expide el poder legislativo de Tamaulipas, tenga sanciones, no sólo económicas, sino penales, porque hasta hoy todos se “burlan” de este Congreso cuando emite; es decir aprueba un punto de acuerdo y que va dirigido a equis funcionario, sea estatal o municipal, como de los organismos descentralizados que existen en Tamaulipas.
También se emiten exhortos a los funcionarios federales, donde se incluye al predicador de México, pero todos ellos, se los pasan ya saben por dónde, debido a que son de “risa”, por eso, también se debe de cambiar la palabra, “exhorto”, por “exigir” a tal o cual persona o funcionario.
Es por demás irrisorio que ante ello, no haya castigo alguno, sino que en la mayoría de ellos se “pitorrean” de esos puntos de acuerdo que se presentan ante el pleno legislativo, como en lo referente a la Diputación Permanente, que está, luego de un receso de sesiones legislativas en el Congreso del Estado.
Urgente que se tomen medidas por parte de los diputados y que estos exhortos no queden “impunes” o también sólo en buenos deseos, sino que tengan vinculación con la justicia y si van por lo económico que la multa sea en pesos y no por medio de esas Unidades de Medida y Actualización, debido a que son autoridades responsables y el trato debe ser diferente; es decir, que vayan con todo, a parte, se les den horas para cumplir y no el tiempo que ellos deseen.
Esperemos que esta sugerencia, sea tomada en cuenta, porque alcaldes, gobernadores, funcionarios y demás autoridades de los órganos descentralizados, simplemente a estos exhortos que manda un poder como el legislativo, son de burla y risa, nadie les hace caso qué es lo peor del asunto.
De esos he visto, no decenas, sino cientos, transcurrir en cada legislatura local y como lo escribo en esta 65 no es la excepción, así fue con el PRI, con el PAN y hoy con Morena, no cambian. Por eso, debe haber reformas para que los exhortos tengan una vinculación, no tanto, económica, sino penal y que se considere un delito grave.
Hay se las dejo de tarea.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.