CIUDAD VICTORIA.- Agricultores, citricultores y habitantes de ocho comunidades del municipio de Llera denunciaron ante la Conagua el robo de agua del Río Guayalejo por parte de un pequeño propietario.
Refieren que dicha persona, de origen argentino, utilizó maquinaria pesada para desviar el cauce del Guayalejo para regar alrededor de tres mil hectáreas que tiene sembradas de hortalizas.
Una persona que se identificó como Guillermo Flores del Ejido Compuertas, entrevistado en el lugar, manifestó; “traemos un problema muy grave, por el estiaje nuestros ríos están muy bajos, se reunieron las unidades de riego de los ejidos López Mateos, Francisco Villa, Colonia Guanajuato, Zaragoza, Mariano Escobedo, Providencia, que son los afectados por una situación de un pequeño propietario que está obstruyendo el río alterando el cauce”.
Acompañando a un grupo de alrededor de 30 personas, Guillermo Flores manifestó que solicitarían a la Conagua que proceda a destruir la obstrucción que dicha persona le hizo al río para desviar el cauce así como una represa.
“Ellos lo están alterando para llevar hacia sus bombas de agua y no tan sólo afecta a las unidades de riego si no afecta el sector social porque la gente los fines de semana se bañan en el Río Guayalejo en la zona de Zaragoza todos los que van de Victoria y otros municipios, por lo tanto nos dejan casi seco el río“.
Dijo que para evitar problemas legales el propósito no es pelear, pero sí se requiere que se emprendan acciones conforme a derecho.
“Porque la gente en el rancho ‘se calienta’ y de repente quieren ir a tumbar los bordos que con maquinaria lo hicieron”.
“Quisiéramos que ahorita mismo nos autorizaran una camioneta de la Conagua para que ellos vayan y de una vez se tumbe el bordo que están haciendo en el río”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Martínez Flores, quien dijo ser propietario a orilla del río, añadió que la gente que va ahorita a bañarse al Guayalejo “se va a tirar arriba de las piedras porque no hay agua”.
“Metió maquinaria a tapar el río para que le vaya a dar a su toma de agua, es un pequeño propietario, tienen dos, tres mil hectáreas, siembran hortalizas, tienen limon, espárrago, cebolla”, refirió.
Recordó que en otros casos similares anteriormente otras personas tapaban con costalera; “pero ahorita le metieron maquinaria, le metió represa”, añadió.
Y agregó; “ahorita puede pasar por encima de las piedras y no se moja las patas”.
Cabe señalar que de acuerdo con los manifestantes son más de dos mil personas las afectadas por dicha situación.
“Ejidos le voy a hablar del ejido Voz Campesina, Mariano Escobedo, Ruiz Cortines, Zaragoza, Francisco Villa, Colonia Guanajuato, ranchos y ejido Adolfo López Mateos, ocho comunidades”, detalló Martínez Flores.