HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE ESPERA QUE AHORA SI

Por Clemente Castro González


La reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica es buen punto para el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque es una necesidad y es una añeja exigencia de los tamaulipecos a la federación que ha quedado en el registro pero, hasta ahora, no avanzó.
Es justo y necesario para quienes habitamos en la entidad, ya que en temporada de calor  las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados y, por lógica, el consumo de la energía eléctrica se eleva, al igual que el cobro de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo que se pretende es que otorgue la tarifa F, que sería más “amigable” para los bolsillos de tamaulipecos.
Y es que se juntan lo del aumento de la luz y el regreso  a clases que implica pago de inscripción, semestre, uniformes, materiales y demás, que requieren los directivos de las instituciones educativas, a veces de manera arbitraria.
Cabe apuntar que el Gobernador argumentó que Tamaulipas es el primer productor de energía eléctrica en el país y que abastece de éste servicio a otras entidades. Y en ese sentido,  debe tenerse beneficios que lleguen a los tamaulipecos.
La solicitud que hizo  VILLARREAL ANAYA fue al titular de la CFE, MANUEL BARTLET DÍAZ.
Así se renueva la esperanza de que ahora si se logre lo que otra administraciones manosearon y utilizaron con fines político.
Recordamos que cuando mayor atención se puso al tema en mención fue durante el Gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que se determinó que uno de sus cercanos, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, fuera el encargado de hacer las gestiones.
Pero el tiempo se les vino encima a los miembros  del “geñismo” y la “lucha” se perdió en la nada.
De hecho el asunto fue desempolvado en el pasado sexenio panista pero solo como material de ataque hacia la administración federal, dado la irresponsabilidad y encono que distinguió a mandatario de ese entonces, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es evidente que nunca estuvo en su agenda, de manera seria,  lo de la reclasificación de tarifas de energía eléctrica sino contar con elementos para afianzar su disque liderazgo opositor.
Lo que si fue  interés real del  ex Gobernador es lo de las llamadas energías limpias pero no tanto para cuidar el planeta y que el ciudadano común viera reflejado un menor costo por el consumo de luz, sino para abultar sus cuentas.
Se comenta que, a través de prestanombres y de sociedades con empresas extranjeras, concretó uno de tantos “negocios” que amarró aprovechándose de su cargo de Jefe del Ejecutivo estatal.
Entre los monumentos a la corrupción del cabecismo se cuenta a los espacios que se adquirieron y en los cuales  opera lo de la energía eólica en el estado.
Con eso si le fue bien a CABEZA DE VACA, no así con lo de la Cuenca de Burgos en donde, se dice, adquirió miles de hectáreas con el hambre de aumentar su riqueza, debido a que el fue uno beneficiarios en efectivo y con la gubernatura al haber avalado, desde su condición de legislador, lo de la Reforma
Energética que se impuso en el sexenio del priista ENRIQUE PEÑA NIETO.
Sucede que el tamaulipeco-texano sabía bien que tenía ante si un gran pastel, más con la negociación que efectúo el PAN con PEÑA para entregar la gubernatura.
Lo que igual se comenta es que el priista, EGIDIO TORRE CANTÚ, que habría adquirido propiedades en la referida Cuenca, entró en razón y se puso “flojito y coopero” al “traspasar”  parte de sus propiedades a CABEZA DE VACA.
Por esto y otros tratos tejidos en lo
oscurito, el cabecismo no toco a EGIDIO y a sus “peces gordo”, de lo que tanto alardeó el Auditor Superior de estado, JORGE ESPINO ASCANIO a su llegada al cargo.
La verdad es que la serpiente de mil cabezas hizo de las suyas pero nadie sabe, nadie supo y persistió la impunidad.
Así las cosas.
AL CIERRE
Derecho al pataleo es el recurso que utilizó el PRD, a través de su dirigente formal, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, dado la descalificación de los presidenciables, miembros de su partido , SILVANO AURELES  y MIGUEL ÁNGEL  MANCERA.
A los próceres perredistas les  dieron tronco la Comisión del Frente Amplio por México, pese a haber alcanzado el número requerido de firmas.
Pero la rabieta solo les alcanzó para decir que siguen siendo parte del Frente pero aunque quieren una explicación sobre el garrotazo que les dieron los dueños de la jugada, es decir,  CLAUDIO X GONZÁLEZ y CARLOS SALINAS, a través de las estructuras formadas para realizar el proceso de simulación en el que están, con miras a legitimar  la candidatura de la señora XOCHÍTL GALVEZ.
Es de esperar que los arreglen con senadurías y diputaciones plurinominales y no habrá mayor bronca.
Los perredistas son especialistas en éste tipo de sobornos y más porque saben que sus compañeros de aventura política son tan trampas  como ellos.
Ya vera que al paso de los días, una vez que les de prometan su dulcito, saldrá ZAMBRANO GRIJALVA a decir que hay unidad.
Los del PRD pretendían que uno de los suyos fuera el candidato. Hasta parecen “chiquitos”.