CIUDAD VICTORIA.- El debate sobre los nuevos libros de textos gratuitos está siendo alimentado por sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas con fines electoreros, afirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En un comunicado, al fijar su postura tras la polémica y quejas que desataron los nuevos libros de texto gratuitos, el SNTE manifestó; “el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones“.
El pronunciamiento de fecha cuatro de agosto está firmado por el secretario General del SNTE Alfonso Cepeda Salas, los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y los secretarios generales seccionales de todo el país.
Al señalar que en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos, el SNTE puntualizó que la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.
“Por lo que la educación debe ser una auténtica politica de Estado y de Nación, por encima de las disputas politicas y partidistas”.
Tras establecer que defenderán los Libros de Texto Gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad, el SNTE rechazó los llamados a la “quema o destrucción” de Libros de Texto Gratuitos.
“Es una irresponsabilidad convertida en violencia politica y cultural. Que ninguna fuerza politica, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”.