HUMO BLANCO
TRANSAS QUE AVANZAN
Por Clemente Castro González
Si alguien les sabe a la política en México es el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, guste o no a las llamadas “buenas conciencias”.
En su haber carga errores pero no se comparan con los aciertos y la autoridad moral que, con frecuencia, saca a relucir en contra de sus adversarios.
Y es que no solo hizo que los adinerados pagaran impuestos sino que les marcó el alto para evitar que traficaran con influencias a fin de obtener jugosos contratos, del Gobierno en turno.
De esta forma separó la política de los negocios ya que ambas actividades, de manera indebida, estaban fusionadas.
Por eso, en el pasado reciente, era notable la influencia que tenían los empresarios en los asuntos del poder. Tanto así que una facción de éstos se reunía con el propósito de dar el visto bueno al que les convenía para estar al frente del país.
Los casos de los panistas VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, al igual que del priistas, ENRIQUE PEÑA NIETO, son por demás ilustrativos.
Eran una especie de títeres, que tomaban determinaciones según los intereses de la clase pudiente.
Las atenciones incluían lo de la condonación de impuestos, hacer negocios con el sector público, el acotar el aumento salarial y el dar innumerables incentivos para la “supuesta inversión”.
Vale decir que no significa que todos los integrantes de la iniciativa privada estuvieran en la misma vertiente; la referencia es para los “gandallas”, entiéndase, una facción de privilegiados, algunos de ellos nuevos ricos, que se convirtieron en millonarios debido a su capacidad para transar desde el poder.
De esta vertiente mañosa y depredadora se cuenta a no pocos personajes que, aún sin ser potentados, su participación en la política les permitió manejarse en los dos ámbitos, el público y el privado, y servirse con la cuchara grande.
FOX, CALDERÓN y PEÑA no son los únicos que hicieron de la política su negocios sino que también hay grillos de medio pelo pero no por ello menores y poco voraces.
Ahí están los disque presidenciables, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la señora XÓCHITL GÁLVEZ que, de ser incipientes emprendedores, en la actualidad son multimillonarios.
Lo anterior no es debido a que sen connotados industriales o comerciantes de tradición sino porque los tocó la diosa fortuna y, de la nada, abultaron sus bienes y cuentas bancarías.
En cuanto a CABEZA DE VACA, le distingue lo del rollo de la venta de “chamoyadas” y la GÁLVEZ presume su buena estrella con lo de las “gelatinas”.
Gran base para construir una narrativa con el objetivo de subrayar lo de la cultura del esfuerzo, esa que, mediante la disciplina y dedicación, permite alcanzar el éxito y arroparse en una aureola de heroicidad al que solo acceden las y los que “siguen sus sueños” y poseen una fe inquebrantable.
Esos mismos que no se arredran ni “doblan” ante las vicisitudes y que, de los peores escenarios, salen adelante y se asumen en calidad de ejemplo a seguir.
La historia menos favorables para ellos es que no pasan de ser corruptos, trampas, oportunistas y, al fin de cuentas, falsos redentores y vividores de la política.
A los individuos en mención habrá que seguirles la huella y, a partir de ahí, relacionar el momento de su crecimiento, en bienes y dinero, con sus actividades en cargos públicos: administrativos o de elección popular.
Parece que ambos, FRACISCO y XÓCHITIL, se van para arriba en el sexenio de FOX, cuando los hijos de MARTHA SAHAGÚN eran los amos y señores de los “trastupijes”, a nivel nacional, empezado por las movidas millonarias que se daban en las aduanas.
Al menos en lo que concierne a FRACISCO, eso se comenta por el rumbo de Reynosa en donde bien que se le conoce desde antes de que fuera Alcalde.
En la actualidad, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la fortuna del ex Gobernador panista, que se mezcla con la de su familia y prestanombres, es abultada. Incluye cuentas bancarias, propiedades urbanas en el México y el extranjero, ranchos en Tamaulipas y negocios, entre estos una empresa vinícola en Guanajuato.
Lo de la Senadora GÁLVEZ empieza a brotar pero ella quiere vacunarse y ya se presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de saber cuál es el tema.
Hace bien en aplicarse dese ya y si le sale algo turbio le queda asumirse perseguida política, que es la cantaleta reiterada en el presente sexenio de las y los trampas de cuello blanco.
Al menos deberían congratularse con LÓPEZ OBRADOR porque ahora si se respeta el debido proceso.
AL CIERRE
El Senador de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, circula la invitación dirigida a los jóvenes para que participen en el foro denominado “Conciencias en Revolución” que se llevará a cabo el domingo 4 de agosto, en el Patinadero, que esta a un lado del estadio Marte R. Gómez, en Ciudad Victoria.
La actividad partidista se llevará a cabo a las 4:30 horas y se espera buena participación de los jóvenes alineados con Cuarta Trasformación.
Cabe señalar que el JR. es prospecto para reelegirse en el 2024 y continuar en la Cámara Alta.