CIUDAD VICTORIA.- Porque es un programa “que llegó para quedarse”, en cuanto se presenten las condiciones climatológicas que se requieren se seguirán “bombardeando” las nubes para estimular las lluvias, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tamaulipas Guadalupe Acevedo González.
“Es un programa que llegó para quedarse, mientras la situación de las condiciones climáticas no presenten mejora creo que vamos a estar haciendo uso de él porque sí es muy efectivo, lógicamente tiene que haber condiciones para que se pueda hacer”.
Y agregó; “téngalo por seguro que si ahorita hubiera condiciones en la zona se estuviera trabajando en ese sentido pero las condiciones climáticas no nos están apoyando, no podemos establecer el programa pero está vigente”.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que en ese sentido se cuenta con una colaboración muy estrecha con el Gobierno del Estado donde ya se tiene una aeronave disponible, lo que hace más sencillo, dijo, que se pueda llevar a cabo el bombardeo de las nubes.
Tras referir que en la zona norte se hicieron cuatro sobre vuelos y en la zona sur tres, mencionó que hasta el momento se tiene reporte de hasta el 99 por ciento de efectividad donde todos los sobrevuelos que se realizaron han sido con éxito.
“Este año se trabajó, se hicieron cuatro estimulaciones las cuales provocaron lluvias muy buenas, muy intensas y que de alguna manera aseguraron la producción que estamos teniendo este año”.
“Este ciclo pasado se pudo lograr precipitaciones en casi todo el estado gracias a la estimulación”, añadió.
Por último, Acevedo González recordó que el Gobierno de la República desde hace tres años implementó diversos programas de atención a sequía específicos y estratégicos.
“Y dentro de ellos está la estimulación de lluvias, ese programa ya tiene tres años funcionando y está operando en todo el norte en la República”, señaló para concluir.