AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Lo que faltaba, desplazados

Por Salvador Leal Luna


Se había visto en Tamaulipas, que familias hayan emigrado por hambre a otros municipios del Estado, como a los Estados Unidos, con el fin de buscar un sustento mejor para sus seres queridos, pero lo sucedido en un ejido del municipio de Reynosa, donde familias se van, no por hambre o falta de trabajo, sino por la seguridad; es decir, son los conocidos como desplazados.

Esto, se ha recrudecido más en otras entidades del país, como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, por citar algunos Estados, pero por desgracia en Tamaulipas, comenzó y esto, es más que delicado, porque no puede ser posible que el gobierno municipal o estatal, porque son los primeros en atender, están con los pies y manos, cruzados, por no decir atados, ante este hecho que es de por sí lamentable.

Los Ayuntamientos, como Reynosa, no pueden porque no tienen policías, pero hay que recordarles que la Constitución de México, los obliga a contar con ello, según el artículo 115, porque hasta donde sé, este no ha sido derogado, está más que vigente, por lo que deben de acatarlo, pero se lavan las manos como “Poncio Pilato”.

Por lo tanto, el Estado; es decir el gobierno de Tamaulipas, sin duda debe de poner más atención, debido a que la secretaría de Seguridad Pública, como la secretaría General de Gobierno y la propia, fiscalía general de Justicia, se están viendo más que “lentos” en atacar esta problemática de estos desplazados, por la violencia.

Además, el gobierno de cuarta y que encabeza, Américo Villarreal Anaya, debe, no de pedir al predicador y agitador profesional de Andrés Manuel López Obrador, sino exigirle apoyo para atender y darle solución, porque así comienzan y al rato, serán otras familias que emigren a otros lugares, para resguardarse de esta ola de violencia y para abrir boca, este ejido del municipio de Reynosa.

Esperemos ver soluciones claras, precisas, pero sobre todo contundentes y no vayan salir que son cosas del pasado. Hay que recordar que van nueve meses y medio de este gobierno de la conocida cuarta T y no se han visto resultados palpables en materia de seguridad pública, sino más bien de inseguridad, como los de estos desplazados, sí aquí en Tamaulipas.

Dicho asunto, lo podrán minimizar, pero es real, la inseguridad en Tamaulipas, está cooptada, además no se ve de las autoridades correspondientes un verdadero oficio, se puede decir político, ya que al menos, estos desplazados de ese ejido de Reynosa, son como los que suceden en otros puntos del país, donde el agitador profesional, no ve, no oye, no siente, a parte los ignora qué es lo peor del caso.

Veremos, eso sí, si este gobierno de Tamaulipas, hace algo porque regrese la tranquilidad, porque es la primera instancia que las familias tienen, sin descartar el municipio como autoridad municipal, pero este anda en las verdadera nopaleras, porque le importa más sus denuncias que atacar el problema.

Por lo tanto, esto era lo que faltaba, desplazados por la inseguridad en el Estado y para muestra un botón, este ejido del municipio de Reynosa, donde las familias se tienen que ir, para resguardarse de esta violencia. Por lo que mucho ojo, autoridades, esperemos que se frenen estos desplazados o desplazamientos que pueda haber en Tamaulipas, además en un gobierno estatal y federal de cuarta.

Aquí también veremos a los legisladores locales, como federales, si toman en sus manos este asunto de los desplazados por la inseguridad, porque algunos, como el tal y neoliberal, Erasmo González Robledo anda más empeñado ser alcalde de Madero que atender las necesidades de un Estado, esto de la inseguridad, simplemente no le importa.

Así como él, andan otras y otros, no se diga de los senadores que tiene Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]