LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

La compleja realidad del Congreso local

Por Clemente Zapata M.


¿Hay una crisis de ingobernabilidad en el Poder Legislativo…? Ahora sí que como una vez dijo el finado Juan Gabriel: Lo que se ve no se juzga… y tampoco se duda…

Paradójicamente el máximo órgano donde se aprueban las leyes que rigen la vida pública y privada de Tamaulipas, para dar orden a la sociedad, carece en estos momentos de orden; por no decir que es un desorden

El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reclama para ellos el control del Congreso local, con la recién creada Junta de Gobierno, a través de ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

En contraparte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), también reclama para ellos el control, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que le fue regresada por una resolución de tres votos a favor y dos en contra, por parte de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), a FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR.

La realidad es muy compleja, profundamente delicada que requiere una salida política, una mesa para las negociaciones, porque ya quedó demostrado que —paradójicamente— el lugar donde se aprueban las leyes no se respetan las leyes.

Desde tierras lejanas, desde los Estados Unidos, en ocasiones en Mission, otras en McAllen, algunas veces en Houston y otras en Dallas, Texas; el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA celebra con júbilo el descontrol que ha creado en el Congreso local.

Sabe que al “frenar” los trabajos en el Poder Legislativo, a quien más lastima es al Gobierno del Estado, por lo que sus títeres, es decir “El Moyo”, “El Cachorro” y pandilla, están bien aleccionados en impedir que la transformación avance en Tamaulipas.

Son tres poderes en la entidad, uno de ellos, el Ejecutivo Estatal, están en manos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gracias a la voluntad de más de 700 mil tamaulipecos que hace un año salieron a las calles, a las urnas, a rechazar el proyecto “cabecista” y abrirle la puerta al gobierno transformador.

El otro poder, el Judicial, está en manos de personajes que todavía tienen su cordón umbilical bien pegado al establo de los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es el Poder Legislativo, ese tercer poder, donde se busca el desempate en esta guerra de fuerzas y en donde se están librando las más duras batallas entre los Grupos Parlamentarios de Morena y PAN, apoyados por sus respectivos aliados.

Mientras unos buscan retener el control con una Junta de Gobierno, sus contrapartes buscan lo mismo con la Junta de Coordinación Política; ambas partes sienten tener la razón y creen que el adversario está equivocado.

Toda esta compleja realidad en el Congreso, no inició con la resolución de la semana pasada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, inició aquel siete de junio del 2021, cuando los cuadros que conformarían la Bancada de Morena, se disputaban la Presidencia de la futura Jucopo.

Mientras los diputados electos se disputaban ferozmente una Presidencia en una Legislatura a la que todavía no llegaban, en el Tercer Piso del 15 Juárez, se fraguaba la estrategia para despojar a Morena de la Jucopo…

Si en lugar de haber convertido el Congreso local en la “casa del pueblo”, en salón de fiestas, así como en la casa de la risa y los mariachis, los de Morena hubieran puesto atención a su verdadera responsabilidad, no se estaría viviendo esta compleja realidad que sólo lastima a la transformación en Tamaulipas.

Los cálculos son simples: la bancada del PAN no tiene nada por perder y sí mucho por ganar; mientras que la bancada guinda ha venido perdiendo lo que una vez ganó o le entregó el pueblo tamaulipeco en las urnas, aquel mes de junio del 2021, poniendo en riesgo la gobernabilidad legislativa… ¿Urge golpe de timón? … ¡Calla pesáo!

Por cierto… de lo que uno se entera al ser testigo de lo que sucede en la Legislatura 65 del Congreso local, pues algunas diputadas acusaron a otras de llegar a dicha posición por ser “parejas sentimentales” de varios políticos pesados… ¡AyWey!

Claro que estas románticas palabras no las emplearon, pues las llamaron por su nombre, pero en este espacio nos reservamos el derecho a reproducir los feos adjetivos… ¡Íjoles!

Además, se ventilaron lo que algunos diputados reciben “bajo la mesa” o hasta por encima de la mesa, es decir que ya no se ocultan y son los suculentos cheques de hasta 61 mil pesos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Lo anterior nada tiene que ver con el arropo y las muestras solidarias que está recibiendo el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, al encontrarse nuevamente bajo una persecución política del grupo “cabecista”.

Las alcaldesas de Nuevo Laredo y Díaz Ordaz, CARMEN LILIA CANTUROSAS y NATALY GARCÍA DÍAZ, se declararon a favor de PEÑA ORTIZ.

De la misma manera las diputadas federales OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, en conjunción con los legisladores locales, CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO, JUAN OVIDIO GARCÍA, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y HUMBERTO PRIETO HERRERA, junto con regidores, dieron su respaldo incondicional al alcalde de Reynosa.

Precisamente el respaldo que la comunidad morenista de Tamaulipas le ha dado a PEÑA ORTIZ, es una muestra clara del repudio a las acciones que el exgobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realiza a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas… ¡Pásumecha!

El diputado ERASMO GONZÁLEZ presentó una muestra de la búsqueda del bienestar de los maderenses, al expandir los “Módulos Amigo” con relación a las jornadas «Erasmo en tu colonia».

Durante el pasado fin de semana, se sumó un módulo adicional, alcanzando un total de siete, en sectores populares de Ciudad Madero.

Estos «Módulos amigo», que se han convertido en una herramienta invaluable para los vecinos de la zona, al ofrecer productos de la canasta básica a precios sumamente accesibles, contribuyendo así a mejorar la economía de las familias y fortalecer el tejido social de la comunidad.

En Ciudad Victoria… La presidenta del Sistema DIF Victoria, LUCY DE GATTÁS, anunció la adhesión de la cadena comercial H-E-B a la campaña “Pasos por la Educación 2023”, con la activación del programa de redondeo voluntario en su tienda establecida en la ciudad.

Con el lema “Armemos juntos paquetes de útiles para el próximo ciclo escolar”, la empresa con responsabilidad social refrendó su compromiso con la sociedad victorense para apoyar el aprendizaje de niñas y niños en el próximo ciclo escolar con mochilas y artículos escolares.

“Agradezco y reconozco el compromiso social de la cadena H-E-B con los victorenses, pero en más por la confianza que brinda a los programas asistenciales del DIF Municipal para apoyar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente que más lo necesita” expresó.

El acuerdo suscrito, establece la donación voluntaria de cinco a 25 centavos en cada compra que se realice en la tienda y el monto aportado será duplicado por la Fundación H-E-B en la Comunidad A.C. para la adquisición de mochilas y útiles que serán entregados de manera gratuita a estudiantes de escasos recursos en el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]