AGENDA PÚBLICA
¿Y los órganos internos de Control?
Por Salvador Leal Luna
Esta 65 legislatura de Tamaulipas, donde sólo dos fuerzas políticas que es la fracción de PAN y la de Morena, desde que llegaron al poder legislativo, han vivido peleándose por el control del Congreso; es decir por la Junta de Coordinación Política, un área, que con reformas a la maldita Ley Interna, han hecho un verdadero merequetengue, es también un ajonjolí de todos los moles.
Esto, cómo lo escribo es por el poder que desean ejercer unos y otros, han estado midiendo fuerzas, al grado que esta legislatura local, se ha caracterizado por los escándalos, por demás estériles que realizan estás dos fuerzas internas en el interior del Congreso, pero siempre olvidándose de la defensa del pueblo, esto les ha importado una pura y dos con sal.
Están primero sus intereses de grupo, personales y demás, antes de atender cosas más importantes y una de tantas, es el haber nombrado a los miembros de los órganos internos de control de cuatro áreas y que debió en ser en la última sesión del período legislativo que culminó recientemente.
Dichos miembros de esos órganos que este Congreso del Estado, dejó acéfalos, en el olvido, es más no les importo, los dejaron al garete como fue el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado, del Instituto Electoral del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y el del Tribunal de Justicia Administrativa.
Dichas áreas de control, se les venció el plazo a quienes ostentaban dichos cargos. Pero a los integrantes de esta 65 legislatura, les valió, haberlos elegido, luego de que en comisiones legislativas, estuvieron realizando las entrevistas respectivas y esto debió pasar al pleno en la última sesión ordinaria que fue el 30 de junio.
Sin embargo, al menos a estas dos fuerzas políticas que son mayoría en diputados, pero tampoco se salvan los legisladores del PRI, ni las diputadas “Sin Partido”, al igual que el representante de Movimiento Ciudadano, tienen también mucha culpa, porque debieron cumplir con esta encomienda y no dejar tirados esos nombramientos.
Sin duda esto es más delicado e importante por atender que buscar el poder de la Junta de Coordinación Política, donde la sesión extraordinaria de este pasado jueves, volvieron los dimes y diretes y como los califique hace tiempo, regresaran de nuevo las “pandillas salva truchas”, en esto es a lo que han llegado, al menos estás dos fuerzas políticas de carácter legislativo como es Morena y Acción Nacional.
Por eso, ¿Y los órganos internos de Control? Bien gracias, ay que se aguanten. Está primero ganar el poder que esos nombramientos de esas áreas, no se consideran importantes, pese a que no es una responsabilidad, si una obligación hacerlo. Pero donde se hacen las leyes y dicen respetarlas, simplemente se las pasan por “arco del triunfo”. Por eso, estamos como estamos.
Además, este asunto de los órganos internos de control, como lo dijo están acéfalos desde hace días, deben de cabildear y en serio, porque en cada uno de esas cuatro áreas se deben de elegir por las dos terceras partes, aquí es donde la marrana torció el rabo, no se tiene esa cantidad de votos en el interior del poder legislativo, que es lo peor del caso, pero se ve que no les importa, sólo el poder.
Finalmente veremos que hará el Congreso del Estado, con los nombramientos de estos cuatro órganos internos de control, porque los días, pasan y no dicen para cuándo y más que de nuevo se verán los “sainetes legislativos”, los gritos desde las curules, como en esta última sesión. Lo prioritario, simplemente no les interesa.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.